CentroCentro presenta la exposición «Poética del gesto, política del documento», una completa retrospectiva sobre la obra de la fotógrafa Barbara Brändli, que forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024
Esta muestra, que se exhibirá en la planta 5 del espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del 20 de junio al 22 de septiembre con acceso gratuito, cuenta con cerca de 300 fotografías inéditas y materiales del archivo personal de Brändli, comisariada por Alejandro León Cannock y facilitada por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, inauguró la exposición destacando la alta calidad de las muestras organizadas por CentroCentro. «Esta exposición de Barbara Brändli cumple con esa exigencia de calidad, resumiendo la trayectoria vital y profesional de una fotógrafa suizo-venezolana de renombre«, afirmó Rivera de la Cruz. La muestra ilustra el viaje de Brändli de ser una modelo a convertirse en una fotógrafa reconocida, capturando la diversidad y los matices de sus sujetos.
La trayectoria de Barbara Brändli
Barbara Brändli, nacida en Suiza en 1932, desarrolló su carrera fotográfica en Venezuela, donde vivió hasta su fallecimiento en 2011. Durante cinco décadas, su lente capturó a una variedad de figuras de la sociedad venezolana, desde artistas y músicos hasta políticos y empresarios. Su trabajo más reconocido, «Sistema nervioso» (1975), figura en la selección de los mejores fotolibros por Martin Parr. Brändli entendía la fotografía documental como un medio para tejer relaciones humanas, más allá de meramente documentar eventos.
Estructura de la exposición
La exposición se divide en varias secciones:
- Inicios como modelo (Años 50): La primera sección se centra en los años de Brändli como modelo en París, una etapa en la que descubrió el poder de la fotografía desde la perspectiva de ser observada.
- Etapa en caracas: La segunda sección presenta su trabajo en Caracas, incluyendo retratos de figuras prominentes y proyectos editoriales que le valieron el Premio Nacional de Fotografía en 1994. Aquí se exhiben portadas de revistas, las cámaras que utilizaba (Rolleiflex y Nikon) y pruebas de impresión de su laboratorio.
- Relación con el fotolibro: La tercera sala explora cómo Brändli utilizó el fotolibro para dar voz a los representados en sus proyectos, intercalando relatos visuales y verbales.
- Legado fotográfico: La última sección destaca el impacto y legado de Brändli, cuyas obras se encuentran en prestigiosas instituciones como el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Fotostiftung Schweiz de Winterthur en Suiza.
Una invitación a la reflexión
«Poética del gesto, política del documento» ofrece una oportunidad única para sumergirse en el universo de Barbara Brändli y comprender su enfoque innovador hacia la fotografía documental. Esta exposición no solo celebra su habilidad técnica y artística, sino también su profundo compromiso con la construcción de vínculos humanos a través de su lente.