Charles Michel confía en el «motor español» para hacer avanzar la UE este semestre

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este domingo pasado en Madrid. EFE/ Mariscal

Bruselas, 4 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, considera a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) como un «socio natural» para la Unión Europea, por lo que espera que la cumbre que celebrarán los días 17 y 18 próximos en Bruselas sirva para relanzar un compromiso «dinámico y constructivo».

Esa cumbre, que no se celebra desde hace ocho años, será uno de los hitos de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que inició este 1 de julio, por lo que «este momento es importante para relanzar un compromiso dinámico y constructivo» entre la UE y la Celac, afirmó Michel en una entrevista con EFE.

«Comparto totalmente la convicción de Pedro Sánchez y del gobierno español de que la Celac es un socio natural para la Unión Europea, añadió el ex primer ministro belga, que espera que esa cumbre sea «muy concreta, muy operativa» en inversiones y estrategias concertadas sobre la transición climática o sobre la biodiversidad.

Otras áreas «extremadamente importantes», añadió, son las cadenas de suministro y las relaciones comerciales, y en este punto Michel se mostró «optimista» en poder avanzar el acuerdo con Chile, pero reconoció que es «más difícil» hacerlo con Mercosur.

El acuerdo con Chile está solo pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo, mientras que el de México se está negociando su actualización y el del Mercosur, cuyo acuerdo se alcanzó en 2019 tras veinte años de negociaciones, ahora se está consensuando un instrumento adicional para clarificar dudas por ambas partes y que, según Michel, «nos permita no rendirnos y seguir intentando avanzar».

Sobre las preguntas que surgen a ambos lados del Atlántico sobre el acuerdo con Mercosur, el presidente del Consejo Europeo cree que hay que hablarlas «a un alto nivel político y, de hecho, la cumbre de Bruselas será -dijo- una oportunidad para hablar muy directamente».

Pese a todo, el político belga está convencido de que «hay una voluntad de renovar los lazos estrechos entre la Unión Europea y América Latina, incluido el Mercosur».

«Esta cumbre de Bruselas debe ser una oportunidad para aclarar cómo seguir avanzando para fortalecer los intercambios económicos y comerciales entre América del Sur y los países de la Unión Europea», recalcó el anfitrión de la próxima cumbre UE-Celac.

El dirigente europeo se mostró «muy optimista» sobre «un índice muy alto» de participación de jefes de Estado y de Gobierno en esta cita, y rehusó pronunciarse sobre las voces que piden, como el Grupo de los Populares Europeos, que se retire la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, hasta que habilite a la opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos de elección popular.

LA UE, UNA POTENCIA GEOPOLÍTICA EN UN MUNDO MULTIPOLAR

La próxima cumbre UE-Celac, como las celebradas este año con la Unión Africana o con la Asean, sirven «para poner coherencia en nuestras relaciones y poner ambición en nuestra relación con otras regiones del mundo, reflexionó Michel.

«Y también muestra nuestra voluntad de apostar por el multilateralismo y de apostar por un mundo multipolar y no por un mundo dividido en dos. Un mundo multipolar en el que la Unión Europea tiene un papel importante que desempeñar», añadió.

El presidente del Consejo Europeo, institución que representa a los Gobiernos de los Veintisiete y que define las orientaciones y las prioridades políticas generales de la Unión Europea, ve al club comunitario como una «potencia geopolítica» que debe «comprometerse con el resto del mundo».

Ese será uno de los pilares del debate que se abre ahora sobre la agenda estratégica sobre el futuro de la Unión Europea, que definirá las prioridades «para los próximos 10 o 20 años» en relaciones internacionales, seguridad y defensa, economía y energía, y que se espera que esté aprobada antes de que termine el actual periodo legislativo, con las elecciones europeas de junio próximo.

Catalina Guerrero