Ciempozuelos, 20 abr (EFE).- La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha inaugurado este miércoles la nueva placa que otorga el nombre de la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida en noviembre pasado y «muy ligada en los últimos años a la localidad», a la Biblioteca Municipal.
La autora quedó ligada a Ciempozuelos en sus últimos años de vida, tras escribir una de sus últimas novelas, ‘La madre de Frankestein’, publicada en 2020, la cual está basada en unos hechos reales que transcurrieron en uno de los centros psiquiátricos del municipio madrileño.
«Grandes tenía previsto presentar esta obra, basada en hechos reales, en Ciempozuelos, pero su deseo se vio trucado debido a la pandemia y su posterior enfermedad», ha recordado la alcaldesa, quien ha destapado la plaza en honor a la escritora con la ayuda de los alumnos del CEIP Virgen del Consuelo.
Nacida en Madrid en 1960, Grandes es una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novelas como ‘Las Edades de Lulú’ o ‘Malena es un nombre de tango’, entre otras obras, y esposa de Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes.
Tras su fallecimiento, el Pleno de Ciempozuelos acordó poner el nombre de Almudena Grandes a la Biblioteca Municipal como homenaje a su persona y «debido a lo ligada que había estado la autora al municipio durante sus últimos años de vida», según señalaba la propuesta.
En 2013, la Biblioteca Municipal fue denominada como Canónigo Fabriquero Don José de Vega y Verdugo en un acuerdo plenario, pero nunca se hizo efectivo este acuerdo.
Por ello, en el Pleno de diciembre pasado se decidió que el nombre de José de Vega y Verdugo, fabriquero del siglo XVII, nativo de Ciempozuelos, encajaba más para representar al Centro de Formación y Empleo, quedándose libre el nombre de la Biblioteca para Almudena Grandes.