Castilla-La Mancha participa en Fitur, la feria de Turismo más grande de España. Como cada año, las jornadas han contado con la visita de varios municipios de Ciudad Real. Desde Tomelloso, hasta Manzanares, Socuéllamos, Alcaraz de San Juan o Argamasilla.
El momento para los castellanomanchegos en Fitur comenzaba a las 12:00 del día 19 de mayo, cuando se inauguraba el stand de Castilla-La Mancha. Este día la protagonista fue Guadalajara, a las 13:30, momento en que las exposiciones de pueblos como Brihuega, Molina de Aragón o Sigüenza salieron a la luz.
El día 20 fue la oportunidad de la provincia de Cuenca. Donde las rutas fueron las protagonistas para atraer a los turistas. Unas rutas que se mostraron junto a pueblos como Huete, Cañete o Buendía. Por el contrario, el día 21 la jornada se centró en Albacete, donde se destacó la presencia de la Ruta de las Estrellas.
Los últimos días de la jornada les tocó el turno a Toledo y Ciudad Real. El día 22 Toledo llevó hasta Fitur su historia gastronomía y arte, pero, sobre todo, destacó el teatro histórico Puy du Fou. Hubo que esperar hasta el día 23 para que Ciudad Real expusiera todo su encanto.
Ciudad Real en Fitur
Sin embargo, este año las exposiciones han sido diferentes. A consecuencia de la pandemia por la covid-19, Fitur ha contado con infinidad de vídeos y recursos digitales para reducir el aforo al mínimo. Las ciudades de Ciudad Real también se han adaptado y este año las presentaciones han tenido lugar con audiovisuales que muestran los tesoros que guardan las localidades manchegas.
Julián Nieva, alcalde de Manzanares, iniciaba las presentaciones de Ciudad Real en Fitur. Con una fortaleza de fondo, el alcalde comenzaba su discurso reclamando su localidad como un destino” amable” que en los últimos años ha aumentado su afluencia turística. La gastronomía manchega de Manzanares aparecía como el complemento perfecto a los ocho siglos de patrimonio histórico que presenta la localidad. En concreto, el vino, uno de los productos más típicos de la zona.
Alcázar de San Juan, Socuéllamos y Campo de Criptana
Manzanares no ha estado sola en la presentación de Ciudad Real de Fitur 2021. Otros municipios igual de relevantes como el Alcázar de San Juan han estado presentes. Su alcaldesa, Rosa Melchor, ha reclamado la cultura de la localidad. Desde exposiciones en honor a las comunicadoras, hasta exposiciones del traje, son dos de los múltiples elementos de los que se puede disfrutar en la ciudad. Por otro lado, la naturaleza, con paisajes únicos en España, y la historia, a través de un conjunto de museos locales, también son las grandes apuestas de la ciudad, con las que la alcaldesa reclama un “turismo seguro”.
Un vídeo muy similar es por el que ha apostado Socuéllamos. En este caso la voz de la alcaldesa, Elena García ha sido la que ha presentado la localidad. Sin embargo, no ha estado sola, pues la ha acompañado uno de sus concejales, Pedro Arrabales. En el audiovisual, la alcaldesa ha recalcado la importancia de los recursos turísticos “a la vanguardia” de la localidad de la Mancha. Al igual que han sido relevantes los viñedos que inundan la localidad.
También Campo de Criptana ha optado por un vídeo más institucional. Aunque, por el contrario que el resto, comienza reclamando su Semana Santa, llena de escenografía y con la presencia e implicación de la “sociedad criptanense”, como ha señalado su alcalde.
Unos audiovisuales diferentes
Una presentación diferente ha sido la dedicada a Valdepeñas, donde no ha primado la presencia del Ayuntamiento, pero si las imágenes aéreas de la ciudad y de los grandes edificios, entre los que se encuentran algunos como los que presiden la plaza principal, los museos o algún centro educativo. Un municipio donde, además, la arqueología y las rutas han sido las grandes protagonistas del audiovisual. Al igual que otros lugares de Ciudad Real, el vino también ha sido protagonista.
De igual forma, una de las localidades más pobladas, Tomelloso, también ha optado por un vídeo menos institucional en el que se presentan sus viñedos, su historia e, incluso, nuevas tecnologías para explorar los secretos de la localidad. Además, el audiovisual, muestra toda la cultura y la tradición de la capital de la mancha. De la misma forma, Argamasilla ha presentado su localidad con imágenes recorriendo los lugares más emblemáticos de la localidad. Tampoco han faltado los museos, el arte y la arquitectura.