La portavoz de Cs Fuenlabrada, Patricia de Frutos, asegura que “es una maniobra irresponsable el no dar cuenta a las familias de los enterrados de la próxima caducidad del alquiler del espacio” y lamenta que “no solo no han “renovado ni actualizado el cementerio sino que condenan a su abandono y desaparición”
La portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha registrado un escrito preguntándole al Gobierno local sobre la situación actual de las sepulturas y los nichos y solicitando, en su caso, el envío previo de información sobre la caducidad de dichos espacios.
«Carece de toda moral e irresponsabilidad ampararte en la ley para no informar a las familias sobre la caducidad de los espacios y así poder proceder unilateralmente a la exhumación de los restos de sus seres queridos. Resulta surrealista que todo vecino tenga la oportunidad de renovar el seguro de su coche antes de que caduque gracias a previa renovación y en cambio el gobierno socialista ejerza su habitual falta de transparencia en un asunto tan delicado», dice la líder de la oposición.
De Frutos recuerda que «actualmente la ordenanza que regula la prestación de servicios funerarios contempla las tasas para renovar nichos y sepulturas y de hecho se sigue aplicando a los nuevos enterramientos, en cambio la Concejalía de Seguridad y Convivencia, Consumo y Salud Pública no permite la renovación». Y añade que «sabemos de la intención e incluso el compromiso de cerrar el cementerio antiguo y trasladar los restos con nicho o sepultura vigente al nuevo, pero no creemos una manera correcta de actuar el acelerarlo con desinformaciones, abandono del recinto y exhumaciones unilaterales.
La edil se ha preguntado “sí lo siguiente será un decreto para evitar que envíen allí más cuerpos porque, a día de hoy, siguen realizándose entierros«. Así, «cómo serán momento y escrito de trasladar a las familias que los cuerpos que allí lloran y visitan van a ser exhumados al haber caducado el contrato, sin aviso previo de renovación, y el desconcierto de las familias al encontrarse con unos restos necesitados de un nuevo sepelio».
«Hablamos de contratos de 10, 25 o 50 años de duración que invitan al lógico olvido de renovar por parte de los familiares, y es su derecho y deber del señor Ayala el hacerles saber dicha circunstancia para darles la oportunidad de hacerlo. Pero optan una vez más por la vía de la desinformación para imponer sus criterios y legislaciones, con una enorme falta de sensibilidad y sin tener en cuenta a aquellos a los que gobiernan, los fuenlabreños», ha finalizado al edil de Cs.