El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) considera que la realización de pruebas rápidas de antígenos no es competencia de las farmacias, pues tanto los farmacéuticos como las farmacias son profesionales y establecimientos «sanitarios no asistenciales».
El Codem explica este jueves en una nota de prensa que se ha dirigido al Ministerio de Sanidad ante la autorización para la realización de test de antígenos en farmacias para manifestar que «defenderá el ámbito competencial propio de la profesión enfermera frente a medidas, como las publicadas, que supongan una invasión de sus funciones».
En una misiva remitida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente del Codem, Jorge Andrada, deja patente su «discrepancia absoluta ante semejante medida», y alega que esta «desconoce y contraviene todas y cada una de las normas y principios jurídicos que integran el marco jurídico sanitario».
Además, el presidente insiste en que la Comisión Europea recomendó el 18 de noviembre pasado la necesidad de seguir estrictamente las instrucciones del fabricante con relación a la toma de muestras, manejo seguro, uso y desecho de los test rápidos de antígenos.
Según la nota del Colegio de Enfermería, la realización de los test adquiridos por la Comunidad de Madrid exige, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, que la toma de muestras sea realizada por profesionales sanitarios asistenciales, quedando, por tanto, excluidos, los farmacéuticos.
El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, anunció el martes que la Comunidad de Madrid había conseguido el visto bueno del Gobierno para poder hacer dichos test rápidos en farmacias, tras participar él mismo en una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad.
El miércoles, tras el visto bueno del Ministerio, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que espera poner en marcha esta medida «en los próximos días», y ha reiterado que le gustaría que no sólo las farmacias, sino también «las clínicas dentales u otros puntos sanitarios» puedan hacer pruebas diagnósticas del coronavirus.
Fuente: © EFE 2020.