Santiago de Chile, 1 nov (EFE).- Colombia será la próxima sede de los Juegos Panamericanos y desde ya trabaja para cumplirle a la juventud deportiva de América con «un gran evento» en Barranquilla 2027, explicó este lunes a EFE el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano.
De acuerdo con el directivo, el país suramericano tiene ya alguna experiencia en la organización de este tipo de eventos, pues Barranquilla fue sede de los Centroamericanos y del Caribe de 2018 y solo sería necesario poner 'a tono' la infraestructura deportiva para lograr el objetivo de sacar adelante «unos muy buenos juegos».
Entre los escenarios nuevos estarían el velódromo y un coliseo con capacidad para 12.000 o 13.000 personas y en cuanto a las piscinas, solo se requeriría ajustarlas a las especificaciones de Panam Sports.
«Es una responsabilidad grande. Desde 1971 Colombia no organiza unos Juegos Panamericanos, esperamos hacerlos bien», dijo en una entrevista.
El directivo también habló de una propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que las justas sean en todo el Caribe del país, con Barranquilla, su 'Puerta de Oro' como anfitriona principal, pero con otras ciudades como Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Montería y Sincelejo como subsedes abiertas a recibir a los deportistas del continente.
Según dijo, la propuesta está siendo analizada y todavía no hay una aprobación de Panam Sports pero aseguró que de salir adelante sería «fabulosa».
Sobre la duda de si Colombia cumplirá los compromisos asumidos con Panam Sports para llevar a cabo las justas panamericanas en el país, Solano indicó que si bien se presentaron algunos inconvenientes con la anterior ministra del deporte, «esto ya se ha subsanado y ¡claro que vamos a cumplir!»
Esta semana el ministerio del Deporte colombiano anunció que tiene proyectado un presupuesto de 399 millones de dólares para acoger los Juegos de 2027, monto que aportará en un 60 % el Gobierno Nacional, mientras que el 40 % restante lo asumirán las autoridades locales de Barranquilla y de las regiones que sean designadas como subsedes.
Por el momento, Colombia se prepara para recibir la bandera de los Juegos Panamericanos este 5 de noviembre, en la clausura de las justas en Santiago, un evento en el que todavía no está confirmada la presencia del presidente Petro, pero tampoco se descarta.
Lo que sí está firme es una gran fiesta colombiana, pues el país traerá una comparsa del Carnaval de Barranquilla como una abrebocas de la fiesta deportiva y cultural que se vivirá en 2027.
Colombia en Santiago
De acuerdo con el directivo, Colombia continúa con la meta de ganar entre 25 y 30 medallas de oro en Santiago porque así como se han caído algunas que se consideraban seguras, como en boxeo o ciclismo, otras disciplinas, como el béisbol, han sorprendido con el primer lugar.
«Es una medalla histórica para el deporte colombiano. Eso fue grandísimo», dijo eufórico Solano.
Y es que la última vez que el país suramericano ganó una presea con este deporte fue en los Panamericanos de Cali de 1971, cuando alcanzó un bronce.
Hasta el momento los cafeteros se ubican en la quinta posición con 15 oros, 20 platas y 15 bronces, para un total de 50 preseas.
Solano añadió que los resultados del deporte colombiano para estas justas ha sido más que satisfactorios, pues estos Panamericanos tienen un nivel «muy fuerte» y exigente por la posibilidad de que muchas disciplinas pueden llevarse un pase directo a los olímpicos de París, un premio que también quieren grandes competidores como Estados Unidos, Canadá, México o Brasil.
«Eso lo hace más competitivo, más difícil, pero bueno, ahí estamos en la pelea y esperamos repuntar en estos días», indicó.
De acuerdo con el directivo además de los oros que ya ha ganado Colombia, varias deportistas han conseguido el anhelado pase a la Ciudad de la Luz en deportes como boxeo, gimnasia artística, pesas, atletismo, ciclismo, skateboarding, «y esperamos también en lucha, con Tatiana Rentería, que tiene muchas posibilidades de ganar el oro».
María Angélica Troncoso