Madrid, 26 nov (EFE).- El escritor neoyorquino Colson Whitehead, doble ganador del premio Pulitzer, retrata un Nueva York corrupto y efervescente en ‘Manifiesto criminal’, la segunda entrega de su trilogía de novela negra ambientada en el barrio de Harlem que sale a la venta el próximo jueves en España.
La historia americana, la ciudad de Nueva York, la corrupción, el racismo pero también el humor son elementos a los que Whitehead siempre vuelve, según ha dicho este martes en una rueda de prensa telemática con periodistas españoles.
«El mundo es muy trágico pero también muy absurdo, así es como lo veo», ha señalado el autor de ‘El ferrocarril subterráneo’ (2016) y ‘Los chicos de la Nickel’ (2019), novelas por las que obtuvo el Pulitzer.
El escritor pidió que se evitaran preguntas de actualidad política y aseguró que en sus 25 años de trayectoria ha escrito libros más políticos que otros, aunque reconoció que temas como la esclavitud, la segregación y el racismo están en la base de la construcción de Estados Unidos y de su propia construcción personal.
Si ‘El ritmo de Harlem’ (2023) se centraba en el Harlem de los años 60 de la mano de Ray Carney y un grupo de gánsteres, estafadores y delincuentes variopintos, en ‘Manifiesto criminal’ regresa al mundo de este vendedor de muebles y perista que, ahora en los 70, se ha mudado a un barrio respetable y trata de mantenerse alejado de problemas.
Pero cuando su hija le pide que consiga entradas para un concierto de los Jackson 5, se ve impelido a pedir favores a viejos conocidos y las cosas se complican de nuevo.
Whitehead estaba terminando de escribir ‘El ritmo de Harlem’ cuando la pandemia le encerró en su casa y fue así como lo que iba a ser una historia única se convirtió en tres. De aquí al verano tiene previsto terminar la tercera.
«Nueva York me encanta, es una gran fuente de inspiración, los 70 fueron una época difícil, pero a la vez que la ciudad sufría nacía el hip hop, el punk o la música disco, de ese sufrimiento salió un arte estupendo», ha dicho.
La novela vibra al ritmo de los éxitos funk de Motown y los enfrentamientos entre la policía y el Ejército Negro de Liberación, los viejos delincuentes conviven con nuevos actores del crimen organizado y con una policía corrupta mientras que el deterioro de la ciudad se manifiesta en su sentido más literal, entre cenizas y escombros, pero también en la degradación de las instituciones y la moral colectiva.
«Intento pensar en un sistema u organización que no sea corrupto en estos libros y es difícil, la gente nace con el pecado y crea una sociedad pecaminosa, pero en ese panorama hay gente como Carney que trata de abrirse camino».
Las cosas no han cambiado mucho en la actualidad, reconoce. «Nueva York sigue siendo una ciudad tremendamente corrupta, nuestro alcalde (Eric Adams) está siendo investigado por el departamento de Justicia y el FBI y probablemente va a tener que dejar el cargo, pero mientras tanto se está llenando los bolsillos con sobornos y contratos públicos dudosos».
Whitehead dice estar muy ilusionado con la adaptación cinematográfica de ‘Los chicos de la Níckel’ que se estrenará el próximo mes, y ha desvelado que ha mantenido conversaciones para una posible adaptación en serie de la trilogía de Harlem.
«De momento las conversaciones se han parado y las reiniciaremos después de publicar el tercer volumen», ha asegurado.
Dice que el éxito le ha ayudado «a pagar la hipoteca» pero no ha cambiado lo esencial. «Es estupendo que a la gente le guste tu libro pero eso no hace más fácil el siguiente (…), al final soy yo de nuevo frente a mi pantalla».