En 2019 la empresa pública se encontraba en una delicada situación en la que el servicio de recogida de basuras no funcionaba correctamente y la entidad estuvo a punto de desaparecer debido a que sus cambios de dirección y cuentas no estaban inscritos en el Registro Mercantil
Hoy, ESMASA gana premios internacionales y ha mejorado de manera llamativa todos sus datos de reciclaje
En el horizonte enfrenta retos como la mejora de la limpieza viaria, la iluminación de los barrios, el impulso de la economía circular y la extensión del quinto contenedor más allá de la prueba piloto
El Ayuntamiento de Alcorcón valora positivamente los avances de estos últimos 2 años en la empresa pública. ESMASA ha vivido una transformación en la que ha pasado de tener dificultades para garantizar el servicio de recogida de basuras a ganar el Premio Internacional Escoba de Plata.
“Hacemos un balance positivo de la gestión de la empresa pública durante estos dos últimos años, conscientes de que aún tenemos muchos retos y tareas pendientes. Estamos demostrando que, bien gestionada, la empresa pública puede cumplir objetivos siendo eficaz, eficiente y rentable para los vecinos. No podemos conformarnos, ahora tenemos el reto de demostrar que la empresa pública es capaz de liderar las transformaciones de nuestro tiempo para que Alcorcón se posicione a la vanguardia de las mismas.”, ha explicado Jesús Santos, Teniente de Alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.
En el año 2019, el servicio de recogidas de basura no funcionaba correctamente y la empresa pública estuvo cerca de la desaparición debido a que ni las cuentas, ni los cambios de dirección sucedidos durante la anterior legislatura estaban correctamente inscritos en el Registro Mercantil. Dos años después del cambio de Gobierno, la Empresa Pública se encuentra con toda la documentación y las cuentas en orden.
En lo relativo al servicio, Alcorcón era premiada este año 2021 con el Premio Internacional Escoba de Plata por la mejora en el servicio de recogida gracias a un algoritmo elaborado por los propios trabajadores que predice el llenado en las rutas de recogida. Estos avances han tenido como resultado una notable mejoría de los datos de reciclaje de las diferentes fracciones. También se han mejorado los cauces de comunicación directa con los vecinos, que ahora pueden tramitar sus incidencias, dudas y sugerencias mediante el servicio de WhatsApp “ESMASA responde” (644 01 51 93).
Sobre reciclaje, además, ha habido avances importantes con el despliegue de los Puntos Limpios Móviles en los barrios, los proyectos piloto de uso del quinto contenedor y los proyectos de compostaje para transformar el residuo orgánico generado en Alcorcón.
Entre otras cuestiones, también merece la pena destacar que, en su estructura interna, la empresa pública ha avanzado notablemente. Ejemplo de ello es que, sólo en el mes de julio, ha aprobado el Primer Plan de Igualdad de su historia, donde se contemplan medidas para que la plantilla avance en conciliación con nuevos permisos para tutorías o la equiparación de los derechos de las parejas de hecho aún sin registrar, y su Primer Plan de Calidad para dar un salto en la eficiencia de los servicios prestados.
En el horizonte, ESMASA ya contempla nuevos retos con los que aspira a continuar mejorando la ciudad de Alcorcón. Entre ellos se encuentran la mejora de la limpieza viaria, la iluminación de los barrios mediante el cambio a led, el impulso de la economía circular y la extensión del quinto contenedor a nuevos ámbitos, una vez extraídas las conclusiones de la primera prueba piloto a este respecto.