La comunidad y el Ayuntamiento firman dos acuerdos para incrementar a los beneficiarios de la atención a la dependencia

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, han firmado dos convenios por valor de 183 millones para incrementar aquellos que se benefician de la atención a la dependencia en la capital.

Los dos organismos de Gobierno, tanto el regional como el autonómico han firmado dos acuerdos para pagar la atención a la dependencia  en el domicilio, teleasistencia, centros de día. En total unos 70.000 madrileños recibirán estas nuevas prestaciones. La ejecución del contrato se hará efectiva hasta el 31 de diciembre de 2023. El acuerdo pretende aumentar un 32% el número de ayudas a la atención a la dependencia.

El primer contrato firmado corresponde a una dotación de casi 150 millones de euros. Centrada en ofrecer a personas dependientes servicios como la teleasistencia o la actividad en centros de día. El segundo contrato por su lado corresponde al  Plan de Choque en Dependencia 2023 que cuenta con 33 millones. La idea es ampliar el número de beneficiarios del primer convenio.

No obstante, se prevé un aumento de casi 13.000 personas hasta finales de 2023 en términos de teleasistencia. si hablamos de ayuda domiciliaria se observa un aumento de poco más de 4.000 personas. Y finalmente en cuanto a los centros de día, el crecimiento es de unas 700 personas. Los centros de día prestan atención durante la jornada a dependientes mayores de 60, de 55 en caso de padecer Alzheimer. El objetivo es incrementar su autonomía personal y respaldar a sus familias. Las residencias para mayores por otro lado ofrecen un hogar a personas con dificultades socio familiares o limitaciones en su vida diaria.