La confianza, la tecnología y la sostenibilidad, ejes fundamentales para la recuperación del turismo

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado en el seminario web ‘Turismo e innovación en el espacio iberoamericano’

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha celebrado un nuevo seminario web para abordar la respuesta en el sector del turismo del Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de la República Dominicana y la Organización Mundial del Turismo a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. De cara a la próxima celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, y bajo el título ‘Turismo e innovación en el espacio iberoamericano’, directivos de las tres instituciones han abordado los problemas actuales del turismo en las ciudades, incorporando las distintas visiones desde el sector público y las organizaciones internacionales.

La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento y secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, ha insistido en que “la recuperación del turismo tiene que estar en la agenda de todos los dirigentes, hay que recuperar la confianza en viajar, de nada vale que hagamos campañas de promoción por ciudades o países si no hay confianza detrás”. Además, Maíllo ha apuntado a la tecnología y a la sostenibilidad como piezas clave para la elaboración de diferentes estrategias desde el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, ha señalado como “fundamental” conocer bien el perfil del turista y saber lo que busca exactamente de la ciudad que visita. “Todos los datos que tenemos nos permiten elaborar estrategias para saber cuáles son los mercados objetivos y qué buscan de ellos esos turistas”.

En paralelo, Maíllo ha recordado que el turismo sostenible no solo es aquel que trata de reducir las emisiones, sino que además debe aportar a las ciudades y países. “El turismo no solo son hoteles, también es comercio, restaurantes, transportes…”, ha recordado en alusión a los miles de trabajos generados en este sector. La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que ostenta Madrid será además una oportunidad para que el turista extranjero se acerque a las ciudades iberoamericanas desde la capital de España.