Consejos para prevenir enfermedades de visión durante la pandemia

El confinamiento y la pandemia de coronavirus ha hecho que las pantallas sean el elemento principal en las rutinas del día a día

La exposición de los ojos a las pantallas puede generar enfermedades oculares a largo plazo. Por ello, es importante tener en cuenta ciertos consejos para prevenir las enfermedades como cefáleas, vértigo, mareos o, enfermedades graves como epilepsia fotosensitiva.

Para intentar disminuir el efecto de las pantallas en la visión, lo fundamental es disminuir la intensidad del color azul de los dispositivos, debido a que producen fatiga y estrés visual. Esto se puede realizar desde la sección de ajustes del teléfono, ordenador o dispositivo electrónico.

Las gafas antirreflejos también son una solución práctica para evitar las enfermedades visuales. Estas gafas tienen que estar recomendadas por un especialista y se constituyen con unos filtros especiales que protegen el ojo de los efectos nocivos de las pantallas.

Otro de los consejos que es necesario seguir es apartar la tecnología, por lo menos, dos horas antes de ir a dormir, ya que el uso excesivo antes de dormir provoca una reducción del parpadeo, sequedad en los ojos y además, altera el ciclo del sueño, lo que provocará que al día siguiente se esté más cansado y la memoria puede fallar.

Un suplemento vitamínico con antioxidantes puede proteger la retina ante los posibles efectos que las pantallas, aunque tomar este suplemento no exime que los anteriores consejos deben seguir cumpliéndose para una buena calidad de visión.

Por último, las pausas durante la visión de dispositivos electrónicos son el elemento fundamental en una buena salud visual. Cerrar los ojos o alejarse de la pantalla por unos minutos supone un descanso necesario en la visión. Estos descansos son recomendable que se produzcan cada 90 minutos y cuenten con una duración de entre 10 y 15 minutos.

Seguir estos consejos provocará que la salud visual esté intacta en estos tiempos de coronavirus, donde las pantallas se han vuelto un elemento primordial y donde los únicos elementos para la socialización y el teletrabajo son los dispositivos electrónicos y las pantallas, a las que estamos expuestos cada día.