En esta sección, un equipo de expertos en medicina responderán a todas las dudas que nuestros lectores y lectoras tengan sobre medicina general o sobre odontología, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, TEAF, salud cardiovascular y neurorehabilitación.

Para ello, solo tienen que dejar un comentario en esta página o en cada una de las especialidades que abarcamos y recibirán una respuesta.

¿Qué te gustaría saber?

Odontología

Ortodoncia, odontología general, odontopediatría, endodoncia, periodoncia, implantología, prótesis dentales, cirugía oral, estética dental, rrgencias dentales, prótesis sobre implantes

Fisioterapia

Traumatológica y ortopédica,  deportiva, de la Articulación Temporomandibular (ATM), neurológica, pediátrica, oncológica y cuidados paliativos, para mayores,  reumatológica

Psicología

Terapia individual, para adultos, niños y adolescentes, de pareja y terapia familiar, terapia de grupo, terapia sexual, informes de evaluación psicológica

Terapia ocupacional

En bebés, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, terapia de mano

Trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF)

Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) engloban diferentes afecciones en pacientes cuyas madres consumieron alcohol durante el embarazo.

Enfermería y salud cardiovascular

Estilo de vida cardiosaludable, acondicionamiento físico, autocontrol de factores de riesgo cardiovascular, adaptación física de las actividades cotidianas y laborales, manejo y autorregulación de las emociones

Neurorehabilitación

La neurorehabiltacion busca la recuperación cognitiva de los pacientes con lesiones neurológicas, compensando, restaurando o sustituyendo los déficits cognitivos

10 comentarios

  1. Buenos días, tengo un problema que año tras año se repite cuando llega el verano. Con el calor, mis pies se secan y las plantas me pican mucho y se me ponen rojas, siendo los talones la parte más afectada. ¿Cómo podría solucionarlo? ¿Existe alguna forma de prevenir esto?
    Les mando un saludo muy fuerte y les agradezco su atención.

    • Buenos días, José Manuel.

      El problema que comentas puede ser muy común en verano. Es importante dar a tus pies los cuidados que se merecen, especialmente durante el verano.
      La higiene de los pies debe hacerse de forma minuciosa en la ducha, prestando especial atención al espacio entre los dedos y secando muy bien después. Asegúrate de utilizar calcetines de algodón y un calzado adecuado.

      Para curar la planta de los pies, puedes utilizar alguna crema hidratante con urea. Aplícala por la noche y cubre la zona con un film transparente. Repite esto durante 3-7 días y, si problema no se resuelve, visita a un especialista para descartar algún problema de otro tipo.

      Un saludo.

      Ana Talavera Sáez
      Enfermera de la Clínica Universitaria de la URJC

  2. Buenos días, mi pregunta va dirigida al apartado de Enfermería y Salud Cardiovascular. Habitualmente relacionamos los infartos con tener una edad avanzada o un estilo de vida poco saludable pero, ¿las personas jóvenes y con estilo de vida sano pueden llegar a sufrir un infarto?

    • Buenos días, Iria.

      El tema que planteas es muy interesante. Los factores de riesgo cardiovascular son aquellos elementos que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

      Existen dos grandes grupos de factores de riesgo, uno son los modificables, por ejemplo, el sedentarismo, una alimentación rica en grasas saturadas y azúcares, el tabaco y el alcohol, el estrés.
      El otro grupo son los no modificables, que son el sexo (hombres), la edad avanzada y la herencia.

      Una persona joven con estilo de vida sano podría sufrir un infarto si cumpliera con alguno de los factores de riesgo no modificables. Recuerda, por tanto, que es importante atender a lo que está en nuestra mano para evitar sufrir un infarto o cualquier otra enfermedad cardiovascular.

      Ana Talavera Sáez
      Enfermera de la Clínica Universitaria de la URJC

  3. Buenas tardes, mi pregunta es para la especialidad de Odontología, ¿cada cuánto sería conveniente realizarse una revisión en el dentista?

    • Buenos días.

      La periodicidad de las revisiones depende de cada caso en particular. En el caso de pacientes sin problemas diagnosticados se recomienda acudir a revisión como mínimo una vez al año. En pacientes con predisposición a padecer determinadas patologías orales, como la enfermedad periodontal, es recomendable realizar revisiones cada 6 meses para mantener un control más exhaustivo.

      Lo mejor es consultar a nuestro odontólogo de confianza cuál es la frecuencia óptima para nosotros, en función de nuestro historial.

      Atentamente,

      Equipo de Odontología de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

  4. Buenos días:
    Desde siempre me ha preocupado el estado de mi boca.Me hago una limpieza dental al año y creo que eso está bien.
    En dos ocasiones me hice curetaje la primera vez porque me sangraba la encía por un colmillo superior y la segunda a los dos años por seguimiento.
    No he vuelto a hacerme otro desde hace cuatro o cinco años porque no estoy segura de si repetirlo demasiado puede ser perjudicial además de innecesario.
    ¿Pueden darme su opinión?
    Gracias por su atención

    • Cuando se hace raspado o curetaje es porque hay un problema periodontal que hay que controlar en ese momento, pero también es muy importante hacer controles periódicos cada 6 meses con el profesional, ya que dicho problema o patología puede ser crónico y avanzar si no se hace un buen mantenimiento.

      De hecho, a los pacientes con periodontitis (patología que cursa con inflamación y pérdida de tejidos periodontales, encía y hueso), es necesario revisarles periódicamente, a veces cada 3 meses, para ir haciendo dichos mantenimientos.

      El mantenimiento periodontal consiste en hacer, además de una limpieza generalizada, un raspado de determinadas zonas donde persiste la inflamación, con el fin de eliminar restos de bacterias y sarro que el paciente no ha sido capaz de controlar con su higiene oral diaria.

      No es nocivo para el diente, al contrario. Es el método que tenemos para poder limpiar debajo de la encía, donde el paciente no llega, pero sí las bacterias.

      En cualquier caso, siempre ha de ser un profesional el que valore su necesidad concreta, por lo que recomendamos que acuda de forma periódica a revisiones y/o mantenimiento.

      Charo Ramírez Puerta
      Directora del Servicio Odontológico de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

  5. Buenos días,
    En el 2018 me colocaron 8 implantes (simples y dobles). Al principio cada 3-4 meses alguno de ellos se me aflojaba. En varias ocasiones tuve que volver a la clínica para que me los apretaran y, actualmente, ya solo uno de ellos continúa aflojándose cada 2-3 meses.

    Mi clínica no pone ningún problema para quitar sello, apretar y volver a sellar cada vez que lo necesito, pero entiendo que esto no es normal y que deberían optar por otra solución más definitiva, como por ejemplo cambiar el espárrago de apriete de la pieza.
    ¿Es normal la solución que hasta el momento me esta aplicando mi clínica?
    ¿Debería exigirles que me cambiarán ese esparrago?
    Si me pueden indicar algo al respecto se lo agradecería ya que me serviría para plantear alguna otra solución a mi actual clínica.

    Muchas gracias

    • Buenos días.

      Es relativamente normal que en coronas unitarias, que no tienen reparto de fuerzas oclusales y, por tanto, toda la fuerza se la lleva ese único tornillo, se pueda aflojar con más frecuencia. En esto también influye qué tipo de conexión tenga.

      Una opción, si se ha aflojado ya varias veces, y han tenido que apretar varias veces, sería cambiar el tornillo a uno nuevo, preferiblemente de oro, que permite dar mayor torque (fuerza de atornillado), y se adapta mejor a la espira interna del tornillo.

      En cualquier caso, sería necesario realizar un estudio más detallado.

      Charo Ramírez Puerta
      Directora del Servicio Odontológico de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Haznos tu consulta

Tu dirección de correo no será publicada.


*