Madrid, 4 abr (EFE).- El Ministerio de Política Territorial ha convocado subvenciones por importe de 7,23 millones de euros para reparar daños en infraestructuras municipales por incendios e inundaciones en trece Comunidades Autónomas afectadas por estos desastres.
Las ayudas derivan de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros el 24 de agosto de 2021, cuando declaró varias áreas del país como “zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil”.
Estas zonas corresponden, por un lado, a Canarias, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Principado de Asturias, debido a diversos incendios forestales.
También fueron declaradas como zonas afectadas gravemente por desastre la provincia de Valencia y La Rioja, por las inundaciones ocurridas en junio de 2021.
“Las subvenciones, para las que el Ministerio de Política Territorial ha recabado valoraciones estimativas de los daños producidos, financiarán hasta un 50% los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, cabildos, consejos insulares, diputaciones provinciales, comunidades autónomas uniprovinciales, comarcas y mancomunidades, por un importe máximo de 7.238.023,92 euros, excluyendo de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios de las entidades locales”, señala una nota del Ministerio.
El objetivo de las ayudas es subvencionar la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.
Las solicitudes, dirigidas a la subdelegación o, en su caso, a la delegación del Gobierno en la provincia, se podrán presentar por vía electrónica, a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial, hasta las 15:00 horas del día 26 de abril de 2022.