Cristianodemócratas triunfan y ultraderecha se afianza como segunda ante el desplome verde

La candidata Ursula von der Leyen, reacciona en el escenario del Hemiciclo del Parlamento Europeo, un estudio de televisión gigante desde el que se transmitieron los resultados de las elecciones europeas en Bruselas, Bélgica, el 09 de junio de 2024. 
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Berlín, 10 jun (EFE).- Los cristianodemócratas se impusieron en Alemania en las elecciones europeas del domingo con el 30 % de los votos, seguido a gran distancia por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que se convirtió en la segunda fuerza más votada con el 15,9 % de apoyos, mientras los socialdemócratas pierden casi dos puntos y los verdes se desploman.

Así, la Unión Cristianodemócrata (CDU) mejoró 1,1 puntos hasta el 23,7 % y su hermanda Unión Socialcristiana (CSU) bávara repitió el resultado de hace cinco años con el 6,3 % de apoyos, mientras AfD mejoró 4,9 puntos respeto a los comicios de hace cinco años, según el resultado oficial provisional difundidos este lunes.

El Partido Socialdemócrata del canciller, Olaf Scholz, perdió 1,9 puntos hasta el 13,9 % y los verdes, socios de coalición, perdieron 8,6 puntos, hasta el 11,9 %. El tercer socio del Gobierno alemán, el Partido Liberal (FDP) perdió dos décimas hasta el 5,2 %.

El «Bündnis Sahra Wagenknecht – Razón y Justicia» (BSW), recién fundado en torno a la diputada Sahra Wagenknecht, proveniente de La Izquierda, sumó el 6,2 % en sus primeras elecciones europeas, mientras su antiguo partido perdió 2,8 puntos hasta el 2,7 %.

Así, de los 96 diputados de la Eurocámara que tiene asignados Alemania, los conservadores aportarán el mismo número que en 2019, 23 por la CDU y 6 por la CSU.

La AfD sube de 11 a 15 diputados; el SPD pierde dos, de 16 a 14; y los Verdes tendrán nueve menos, con 12 respecto a 21.

La izquierda populista del BSW pondrá 6 diputados, los liberales del FDP mantiene sus 5 escaños, y La Izquierda pierde dos, de 5 a 3.

El resto de escaños se repartirán entre los Electores Libres (3), Volt (3), El Partido (2), Partido del Bienestar Animal (1), Partido Ecológico-Democrático (ÖDP, 1), Familia (1) y Partido del Progreso (PdF, 1).

La participación electoral fue del 64,8 %, 3,4 puntos más que en los comicios europeos de 2019, cuando fue del 61,4 %.

Los resultados oficiales definitivos se darán a conocer el próximo 3 de julio en una sesión pública en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

  • loranca