¿En qué fecha cae y cómo se calcula el Año Nuevo Chino?
El año nuevo chino, al contrario que el occidental, no se produce en una fecha determinada del calendario sino que viene determinada por el calendario lunisolar que se utiliza tradicionalmente en China y otros países asiáticos.
En este sentido, el año nuevo cae en el día de luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, siendo el factor determinante su coincidencia con luna nueva. Esta fecha coincide habitualmente entre el 21 de enero y el 18 de febrero.
El año pasado, el año del cerdo comenzó el día 5 de febrero; este año, sucederá el 25 de enero y el año que viene la entrada del año será el 12 de febrero de 2021.
¿Cómo se celebra tradicionalmente el Año Nuevo en China?
Una costumbre por el año nuevo es entregar a los niños o parientes más jóvenes un sobre rojo con una pequeña cantidad de dinero como deseo de buena suerte.
También es habitual colocar en los marcos de las puertas, durante el año nuevo, unas tiras de papel rojo donde se escribe en vertical, con una bella caligrafía, caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, la prosperidad… para que acompañen a la familia en el año que entra.
Asimismo, uno de los adornos más típicos en los hogares es colocar el carácter de suerte o fortuna boca abajo, ya que un juego de palabras hace que del revés signifique “la suerte llegará”.
Al igual que en occidente, todos los miembros de la familia cenan juntos para despedir al año anterior y recibir al nuevo, siendo un plato tradicional los jiaozi o raviolis chinos.
Además, es tradición permanecer despiertos y ahuyentar al Nián —un monstruo diabólico— con fuegos artificiales.