Hoy en día el hecho de comprar un nuevo ordenador, (ya sea portátil o de escritorio) es una decisión que requiere de una inversión de tiempo y de meditación para pensar bien como gastar nuestro dinero de la mejor manera.
Normalmente, nos dejamos llevar por lo que nos sugieren los vendedores o simplemente por el ansia de tener siempre lo más nuevo del mercado y lo más potente, pero lo cierto de todo esto, es que la elección de un ordenador(aunque parezca algo sencillo) es algo bastante personal y que no siempre aquello que sea lo último y lo más potente es lo que mejor se adaptara a nuestras necesidades.
¿Cómo elegir la memoria?
Antes de preguntarnos cuanta memoria RAM necesita mi computadora, lo primero que hay que hacer, es el entender cómo funciona este tipo de memoria. Lo común en la mayoría de los casos, es que la memoria RAM se compre por módulos que suelen ir en números pares. Sise van a comprar los componentes por separado hay que ser precavido y conocer que tipo de memoria necesita tu ordenador.
Velocidad máxima
En el caso de los equipos modernos, aceptan velocidades altas de memoria, las cuales pueden llegar hasta los 1600 MHz. Por lo que es fundamental el hecho de que compremos una memoria RAM que pueda ser aceptada por nuestra placa base. En el caso de que la memoria tenga más velocidad que la placa base, lo que ocurrirá, es que no se le sacara provecho, ya que quien marca realmente, la velocidad de la memoria es la placa base de nuestro equipo.
Latencia
Este es uno de los parámetros más importantes a la hora de comprar mas memoria para nuestro equipo. La latencia nos indica la velocidad a la que la memoria puede acceder a los datos que contiene. En conclusión esto quiere decir, cuanta menos latencia, mucho mejor.
Ahora bien ¿Cuánta memoria RAM necesita mi ordenador?
Hay que tener en muy cuenta que la respuesta a esta pregunta dependerá de cada caso en particular,en función del uso que se le dará al ordenador. Si el uso va a ser de tipo doméstico, para usarlo como Media Center, navegar por Internet y usar algún programa de ofimática, nos bastará con 1 GB o 2 GB de RAM, aunque, si el sistema operativo es Windows, este suele necesitar, al menos, 2 GB en sus requerimientos mínimos. En el caso de que el equipo se vaya a configurar como una estación de trabajo, para asuntos profesionales, de vídeo, imagen o música, por ejemplo, los requerimientos de memoria aumentarán en función de las aplicaciones y de la potencia que ellas demanden, en cualquier caso, la consulta con un profesional en la materia, nunca está de más.