Javier Herrero.
Madrid, 13 ene (EFE).- El de K!ngdom con Benidorm Fest ha sido el triunfo de la persistencia. «Hemos tenido que trabajar mucho la paciencia», reconoce a EFE este trío tras haber esperado hasta su cuarto intento en cuatro ediciones para convertirse en participantes oficiales y optar a representar a España en Eurovisión 2025.
«Este año no nos íbamos a presentar, ha sido más por los fans», afirman quienes se reconocen como «eurofans». «Y es que nos va la marcha, porque nos metemos en todos los saraos», bromean Iván Ramírez, Jorge Gomis y la cantante Ane Rada.
Los dos primeros se conocieron estudiando Comunicación Audiovisual en Valencia y juntos concibieron el deseo de forjar un proyecto musical, para lo que se estuvieron formando durante años. En busca de una cantante, ya en Madrid, contactaron a su actual compañera «por su voz especial», aunque su respuesta de primeras fue un «no».
«Nos conocimos por una app como de músicos. Yo estaba buscando Djs y productores internacionales para hacer temas y ellos, una vocalista. Pero es que yo en ese momento no me veía en una banda. Al año volvimos a hablar, quedamos para grabar un tema y fue un flechazo; ahora no podría vivir sin ellos», rememora Rada.
Del cruce entre el amor de ellos por Queen («creemos que se percibe algo de eso en las canciones enérgicas y positivas», dicen) y el de ella por Justin Bieber surgió en 2020 K!ngdom, con una línea estilística muy definida de pop electrónico con sintetizadores.
Entre los hitos de estos años, el haber puesto canción a la serie de Netflix ‘Valeria’, una versión del tema de Zenttric ‘Solo quiero bailar’ que supera los 3 millones de reproducciones, además de un álbum temprano, ‘K!ngdom’ (2020), y dos EP, ‘Quiero meterme en tu cama’ (2022) y el reciente ‘Confieso’ (2024), con el que han estado girando todo este año.
«El año pasado me dio pena no haber ido con la que presentamos, porque creo que perdimos una oportunidad de hacer algo muy potente, pero ahora estoy muy contento porque es aún mejor lo que vamos a proponer», apunta Ramírez ante el hallazgo de ‘Me gustas tú’, la canción con la que se postulan a la victoria.
La voz de Rada hace que esta declaración de amor viaje de lo «naif» de un sentimiento tan primario y más bien adolescente «a lo sexy». No obstante, su aparente sencillez, con un estribillo repetitivo que lo hace muy coreable «incluso para extranjeros», llega tras dos años de trabajo.
«Esta canción estuvo a punto de no haber salido nunca. Era una idea primitiva que no nos terminaba de convencer y una noche a punto de cumplirse el plazo, cansados porque ya habíamos hecho dos temas y nos dábamos por satisfechos, de repente surgió la magia: le dimos la vuelta y sacamos otra canción», relata Gomis.
No ocultan su satisfacción por estar viviendo esta experiencia. «Nosotros ya hemos ganado con esto, porque es lo que queríamos, y que guste la canción y la gente la haga suya», comenta el grupo, que, enemigo de crear expectativas, prefiere no anticipar cómo será su puesta en escena en Benidorm Fest 2025.
Para quien no pueda asistir, tendrá además la oportunidad de verlos en directo el 1 de marzo en La Sala del Wizink en Madrid, el 22 de mayo en La (2) de Apolo de Barcelona y el 4 de octubre en la sala Moon de Valencia.