Con la exposición, el colectivo mostoleño Pioneras, integrado por ocho mujeres ceramistas, quiere poner sentimiento al barro con unas piezas de bailarinas
El Espacio Alfarería practica en Alcorcón el reconocimiento a la tradición alfarera de la ciudad, con el objetivo de poner a dialogar este componente histórico con el Alcorcón actual, moderno y dinámico. Ahora, además, con la exposición «Danza» el colectivo mostoleño Pioneras, integrado por ocho mujeres ceramistas, quiere poner sentimiento al barro con unas piezas de bailarinas que llevan al público espectador a sentir la expresión del cuerpo que ofrece el baile. Y es que con las treinta esculturas danzantes de mediano formato que ocupan la sala, la danza se hace barro.
Y en esta danza que nos ofrecen las ceramistas, recogiendo la tradición alfarera de Alcorcón en femenino, no todo son bailarinas, porque ellas hacen hueco a objetos que bailan, como las maravillosas peonzas, nada liliputienses, que nos invitan a deambular por el Espacio Alfarería hasta el próximo día 22 de noviembre.
Esta es la segunda ocasión en la que este colectivo expone en el Espacio Alfarería y las dos veces han ofrecido propuestas novedosas y sorprendentes. En esta propuesta, traen sus delicadas esculturas realizadas en barro y la vez anterior plantaron en la sala sus árboles de madera con las hojas de rakú.
‘Pioneras’ lleva más de veinte años trabajando la cerámica y nació como colectivo, según ellas mismas explican, “para realizar algo más más que una actividad de ocio: nuestra meta es llevar la cerámica al punto de admiración y respeto que merece”.
El taller del colectivo se encuentra en el centro sociocultural Joan Miró del vecino municipio de Móstoles y afirman que “con esta exposición queremos fundir el arte de la danza en nuestras creaciones de barro porque ambas disciplinas artísticas se manifiestan desde tiempo ancestrales y traemos a la actualidad una simbiosis desde cada uno de nuestros puntos de vista creativos”.
La concejala de Cultura, Sonia López Cedena, quiere “animar a visitar esta exposición en la que podremos ver unas esculturas cerámicas originales, realizadas con gran maestría, que muestran la danza y la cerámica como expresiones artísticas y en la que las ocho mujeres que acoge nuestra sala nos enlazan con el pasado alcorconero de la ciudad, dado el peso de la tradición femenina de la alfarería”.