Barcelona, 15 nov (EFE).- El escritor y cineasta David Trueba lleva este domingo 17 de noviembre al festival Temporada Alta de Girona su debut como director teatral con ‘Los guapos’, una historia protagonizada por Anna Alarcón y Vito Sanz que relata el reencuentro de dos vidas ligadas por la amistad y la memoria.
En la presentación de la pieza, Trueba ha detallado que esta obra «parte del momento del reencuentro de dos personas que han crecido en el mismo barrio, pero a las que han correspondido distintas suertes».
Así, ‘Los guapos’ indaga en «algo que está en el ambiente», como es, en palabras del escritor, «cómo es posible que vivamos en una sociedad en la que partiendo del mismo lugar haya personas tan frustradas y cómo hay algunos que no entienden de dónde viene esa frustración».
Este estreno de Trueba en el teatro tiene mucho que ver con Anna Alarcón, la actriz que interpreta a Nuria en el espectáculo, quien siempre le animó a adentrarse en el arte escénico.
«Todo parte de ‘A este lado del mundo’, ya que con esa película nos conocimos mejor, –recuerda Alarcón ante la prensa– y con Vito siempre le decíamos que para cuándo algo de teatro, que era algo que tenía pendiente, hasta que un día nos dijo que tenía una historia que creía que estaría muy bien para nosotros dos».
Así, Trueba concibió una historia entre dos personajes en la que Pablo es un abogado de éxito que ha dejado atrás sus orígenes, mientras que Nuria se ha quedado atrapada en las limitaciones de su entorno y necesita ayuda legal por parte de su amigo.
«‘Los guapos’ habla de ganadores y perdedores, más que del éxito y el fracaso, que son parámetros erróneos», reflexiona Trueba, a lo que añade que «si te planteas la vida como un atleta olímpico, la medalla de plata es un disgusto y esto crea cultura del rencor».
Sobre su estreno en el formato teatral, el escritor asegura no haber encontrado grandes diferencias con respecto al cine, y matiza que siempre tuvo claro que comenzaría con un «formato clásico de texto, actores y escenario» para que fuera una obra «con una forma de teatro muy desnudo».
En cuanto al título de la obra, esta nace del apodo que tienen Nuria y su hermano en el barrio.
«El destino de los guapos es siempre duro, solo pueden ir a peor, mientras que la vida nos va recompensando a los que somos feos en la adolescencia», comenta el escritor, quien agrega que «el guapo siempre es una persona deseada, es gente que pierde recursos y que se ve sin armas que defenderse ante los inconvenientes».
Para Trueba, todo ese rencor es el que se desprende del personaje que interpreta Anna Alarcón.
Después de su estreno en el Teatro María Guerrero de Madrid, ‘Los guapos’ llega a Cataluña, primero en dos funciones en Salt el 17 de noviembre a las 18.00 y las 20:30 horas en el marco del Temporada Alta, y luego del 13 de diciembre al 12 de enero en la Sala Beckett de Barcelona.