El Decano de los Juzgados de Alcorcón, Juan Ramón Rodríguez Llamosí, ha publicado el libro «Casos difíciles de conciencia judicial» en el que reflexiona sobre cuestiones a las que se ha enfrentado a lo largo de su carrera profesional. De amena lectura, el libro presenta diferentes casos —preservando siempre la identidad de las personas— y muestra la conciencia judicial del autor, los razonamientos y argumentaciones jurídicas a las que tuvo que hacer frente y que se presentan como todo un reto. La parte más interesante, sin duda, la ocupan las zonas de ambigüedad e indefinición que se le plantean al juez, en las que cabe la interpretación y la aplicación de un derecho del que lector se sentirá partícipe.
Juan Ramón Rodríguez Llamosí (Madrid, 1965) es Licenciado en Derecho (UCM), Doctor en Ciencias jurídicas “summa cum laude” (UGR), Experto universitario en Derecho Comunitario (UCM) y Máster en Humanidades (UFV). Ha sido miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Comisión de Seguimiento de la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de enero. Es autor de numerosas publicaciones en revistas jurídicas especializadas y de diversas colaboraciones en obras colectivas sobre temas relativos a la estética de la Justicia. Ha publicado «El Derecho y El Escorial. La labor jurídica de los agustinos juristas» (2019) y «Jerónimo Montes. Pensamiento penal» (2020).
Su talante, empatía y profesionalidad le han sido reconocidos por el Ministerio del Interior (Cruz al Mérito policial con distintivo blanco), por el Ministerio de Justicia (Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort), así como por otras instituciones (Premio especial a la convivencia “Espíritu de Ermua” y Medalla al Mérito profesional, entre otras).