Del erotismo de ‘Emmanuelle’ al toreo según Albert Serra, lo que traerá San Sebastián

San Sebastián se engalana y extiende su alfombra roja para recibir desde este jueves a una importante constelación de estrellas de cine que visitan la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián, por el que desfilarán intérpretes como Cate Blanchett, Monica Belucci. Johnny Depp o Isabel Huppert  y directores de la talla de Pedro Almodóvar, Costa-Gavras y Mike Leigh, entre otros. EFE/Juan Herrero.

San Sebastián, 19 sep (EFE).- La videoinstalación ‘Sombra Grande’, que recrea un campamento indígena chaná del siglo XVI, complementará la propuesta creativa del cineasta argentino Maximiliano Schonfeld, que estrenará el 26 de septiembre su película homónima en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de Cine de San Sebastián.

La actriz Bárbara Goenaga a su llegada este jueves al hotel que aloja a los invitados de la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Schonfeld, junto a los directores del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y del centro cultural donostiarra, Edurne Ormazabal, han presentado este jueves en rueda de prensa la pieza artística, que se inaugurará mañana viernes y permanecerá abierta al público durante todo el certamen, en una ‘sala oscura’ situada en la primera planta de Tabakalera.

El director del Festival de San Sebastián, Jose Luis Rebordinos (d), acompañado de la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal (i), y del artista, Maximiliano Schonfeld (c), presentan este jueves 'Sombra grande', una videoinstalación inspirada en el universo del largometraje homónimo de Schonfeld, cuyo estreno mundial será en la sección Zabaltegi-Tabakalera de la 72ª edición del certamen. EFE/Juan Herrero.

El realizador sudamericano se ha mostrado contento de compartir de nuevo su trabajo con el público de San Sebastián, en cuyo festival ya estrenó en 2021 otra película, ‘Jesús López’, en Horizontes Latinos, después de haber pasado un año antes por WIP Latam.

En 2022 participó también en el programa de residencias vasco Ikusmira Berriak con ‘Frankenstein’ y su nueva cinta, ‘Sombra Grande’, se estrenará en esta edición tras haber sido seleccionada igualmente en WIP Latam de 2023.

Tanto en la película como en la instalación audiovisual, Schonfeld recoge la tensión que existe entre dos culturas e idiomas en riesgo de perderse, el chaná y el dialecto de los inmigrantes alemanes, llamados alemanes del Volga o rusos, que conviven actualmente en la provincia argentina de Entre Ríos.

El cineasta, que firma la dirección, el guión y la fotografía del largometraje, de tipo documental, ha explicado que surgió del descubrimiento de la lengua indígena que se creía perdida a raíz de la aparición en 2004 de un hombre, Blas Jaime, que sabía hablar chaná, suceso que «supuso una revolución en la provincia».

Tras aquel hallazgo, se hicieron investigaciones y se editaron diccionarios, de forma que pudo recuperarse una lengua de hace 500 años y que, tal como ha asegurado Schonfeld, «ya nadie hablaba». Gracias a Blas Jaime, ha recordado, se supo que había sido «conservada y transmitida en secreto» por algunos argentinos.

Para entonces, él ya llevaba tiempo «filmando a los alemanes del Volga» que viven en aldeas en la misma zona y «tienen también un dialecto que se está perdiendo».

La película es una adaptación cinematográfica de varias historias personales y también de un poemario sobre los inmigrantes germánicos de Julián Bejarano, ha señalado el autor, que ha agregado que la videoinstalación complementa el filme porque recoge otro punto de vista de dos culturas que «cohabitan» en el mismo lugar.

En la instalación ofrece la oportunidad de «encontrarse y viajar» al mundo visual y sonoro de los antiguos chanás porque recrea «un campamento hipotético» como los asentamientos reales que pudo haber en la región antes de la llegada de los conquistadores.

Schonfeld articula la pieza desde una pantalla central que dialoga con actores que interpretan a los indígenas, que aparecen diseminados en distintos televisores en cuevas, con una hoguera y «una expresión, un ritmo y un paisaje sonoro» ideado a partir de las escasas descripciones históricas que existen.