La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se ha reunido con los fiscales especialistas del Tribunal Supremo para analizar la situación planteada tras el estado de alarma y el nuevo escenario de recursos que se presumen que llegarán en los próximos días al alto tribunal para fijar un criterio
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se ha reunido con los fiscales especialistas del Tribunal Supremo para analizar la situación planteada tras el estado de alarma y el nuevo escenario de recursos que se presumen que llegarán en los próximos días al alto tribunal para fijar un criterio.
En concreto, Delgado se ha reunido con el teniente fiscal del Supremo, el fiscal de Sala Delegado de lo Contencioso-administrativo y los fiscales especialistas de la Fiscalía del Tribunal Supremo en contencioso-administrativo y en constitucional.
A la espera de que lleguen los primeros recursos al Supremo -Canarias ya ha anunciado su intención de recurrir el rechazo a imponer el toque de queda-, la Fiscalía mantiene posiciones contradictorias cuando ha entrado a pronunciarse sobre los recursos, al igual que está sucediendo con los tribunales superiores.
En Euskadi, Navarra, Canarias y Baleares se ha opuesto a la posibilidad de que estas comunidades mantengan el toque de queda nocturno tras el estado de alarma, pero, en cambio, en Comunidad Valenciana sí que ha respaldado esta restricción, avalada luego por el Tribunal Superior de Justicia de la región.
Ahora bien, fuentes fiscales consultadas por Efe señalan que la reunión de Delgado no ha sido convocada para fijar una unificación de criterio respecto a los recursos, pues los decretos no están exentos de matices, sino en aras a una mayor coordinación.
Es por ello que el Ministerio Público está estudiando caso por caso la aplicación de las restricciones que acuerden los gobiernos autonómicos, de manera que no establecerá un criterio general de actuación, ya que quiere que esa posición la fije cuanto antes el Tribunal Supremo, que desde el 9 de mayo tiene la ultima palabra.
De esta forma, la reunión ha servido para abordar con los especialistas los distintos escenarios que se plantean, tanto desde el punto de vista procesal como en el caso de que se planteen recursos ante el Supremo, apuntan las fuentes.
Precisamente ese lunes, uno de los participantes en el encuentro de hoy, el fiscal de Sala de lo Contencioso-administrativo, Pedro Crespo, ha dicho en una entrevista en «El País» que «es discutible que no se puedan restringir derechos sin estado de alarma».
El fiscal jefe participará también mañana de otro encuentro que ha convocado Delgado con los mismos especialistas de hoy más los fiscales superiores de las comunidades autónomas para, igualmente, analizar los distintos escenarios que se están produciendo en las comunidades y que desembocarán en el Supremo.
Fuente: © EFE 2021