Demirtas, figura de la izquierda prokurda de Turquía, anuncia que abandona la política

Foto de archivo (17/06/2018) de simpatizantes de Selahattin Demirtas durante una protesta en apoyo al líder kurdo encarcelado. EFE/EPA/SEDAT SUNA

Estambul, 31 may (EFE).- Selahattin Demirtas, encarcelado líder de la izquierda prokurda de Turquía, anunció este miércoles que abandona «en esta fase» la política activa, tras criticar en una carta a su partido, el HDP, por el insatisfactorio resultado en las recientes elecciones parlamentarias.

«En mi propio nombre pido sinceramente perdón por no haber llevado a cabo una política apropiada para nuestro pueblo. Prometo evitar estos errores», escribió Demirtas en Twitter.

«Por lo demás agradezco las críticas que me han hecho llegar. Intentaré aprender de estas críticas. Mientras continúo con la lucha, resistiendo en la cárcel, como todo compañero, abandono en esta fase la política activa», concluyó.

Demirtas, de 2011 a 2018 dirigente del HDP y de su predecesor, el BDP, fue encarcelado en noviembre de 2016 bajo la acusación de haber incitado en 2014 en un discurso político unas manifestaciones que derivaron en enfrentamientos con medio centenar de muertos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo decidió en 2020 que las acusaciones contra Demirtas vulneran el derecho a un juicio justo y ordenó su puesta en libertad, sentencia no aplicada por la Judicatura turca hasta hoy.

En su carta, publicada en varios medios, Demirtas criticó este miércoles la campaña electoral del HDP para las elecciones parlamentarias del 14 de mayo pasado.

La califica como tardía, poco profesional y dispersa, y se queja de que la formación no atendía a sus consejos desde la cárcel.

El HDP, que se presentó en estos comicios bajo la marca Izquierda Verde (YSP) a causa de un juicio abierto en el que la Fiscalía pide el cierre del partido, obtuvo 4,8 millones de votos, un millón menos que en 2018, si bien su socio de coalición, el izquierdista TIP, se llevó ese millón de papeletas.

A causa de la dispersión de voto entre ambas formaciones, sin embargo, la suma de escaños de ambos es menor que la que tuvo el HDP hasta ahora en solitario.