Hoy, 15 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Democracia
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día en 2007. El fin es promover el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como valores de igualdad y tolerancia. Este año, tiene un lema especial y es «Proteger la Libertad de Prensa para la Democracia». Sin embargo, el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra que la libertad de prensa es todavía una tarea pendiente a nivel global.
El mapa de este año refleja récord de países en situación “muy grave”. Entre los países más represivos, Corea del Norte lidera el primer puesto. Le siguen, Eritrea, Irán, Turkmenistán, China y Birmania –donde el golpe de Estado de febrero de 2021 hizo retroceder 10 años la situación de los periodistas–. También, México –donde este año se han sufrido asesinatos indiscriminados hacia periodistas–. Por su parte, Bielorrusia y Rusia son algunos de los países que encabezan la lista roja.
Récord de países en situación “muy grave”
Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia a finales de febrero de 2022, el país liderado por Vladímir Putin ha descendido en libertad de información con respecto a años anteriores. La guerra ha supuesto consecuencias devastadoras también para la libertad de prensa. RSF denuncia que al menos cinco periodistas han sido asesinados por disparos durante el primer mes de la ofensiva rusa. La organización lleva años advirtiendo de esta deriva autoritaria por parte del Kremlin.
El informe define la libertad de prensa como “la posibilidad efectiva para los periodistas, como individuos y como colectivo, de seleccionar, producir y difundir informaciones en aras del interés general, independientemente de las interferencias políticas, económicas, legales y sociales, y sin amenazas para su seguridad física y mental”. Por ello, la importancia de defender la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información. Estas, que informen y no desinformen, como derechos fundamentos de la democracia.