Denuncian que Sanse tenga sus primeros «encierros de invierno» con un gasto «enorme»

Vista del encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes el pasado mes de agosto.  EFE/ David Fernández

San Sebastián de los Reyes, 10 ene (EFE).- El partido ciudadano Izquierda Independiente, de San Sebastián de los Reyes, denuncia este miércoles que la ciudad vaya a celebrar este año los primeros “encierros de invierno” de su historia, que serán el día 20 y 21 de enero, y censura que conllevarán un gasto “enorme e innecesario” que, según lamentan, superarán los 100.000 euros.

La concejala de este partido Carmen Palacios asegura en una nota que la convocatoria de estos “encierros inventados” ha sido una “decisión unilateral” del Gobierno local del PP, en “un intento de competir con el resto de los partidos de la derecha por ver quién es más taurino”.

Sin embargo, afirman que “no se puede permitir que esta competición cueste decenas de miles de euros al Ayuntamiento.

En la misma línea, el portavoz del partido, Juan Torres, asevera que “inventar tradiciones que nunca han existido no es la mejor forma de gobernar la ciudad” ni de celebrar las fiestas del patrón, que hasta ahora nunca habían contado con encierros.

“Hay problemas más importantes y urgentes que están pendientes de resolver, como la limpieza, los servicios sociales o ampliar el horario de estudio en la biblioteca municipal en época de exámenes”, concluye Torres.

El Consistorio ha confirmado esta misma semana que la localidad tendrá los días 20 y 21 de enero sus primeros encierros de invierno de su historia, que se enmarcarán en la fiesta local del municipio en honor a San Sebastián Mártir, y que incluirán el 19 de enero una cabestrada previa.

Tendrán el mismo recorrido que en la edición tradicional de agosto, que discurren por el centro del municipio y que les han dado el sobrenombre de ‘la Pamplona chica’ y «los encierros de Madrid».

Su celebración obligará a la localidad a colocar las habituales talanqueras para proteger a los asistentes, según han confirmado desde el Consistorio, que también apunta que las carreras se mantendrán aunque llueva, como ya se hizo en uno de los encierros de agosto del año pasado.

El municipio ha bautizado a esta cita como los «encierros blancos», que pretenden ser «el gran atractivo» de una programación que rendirá homenaje a las tradiciones centenarias de la ciudad.