Desafíos veraniegos para los coches eléctricos: Impacto del calor en las baterías

Altas temperaturas y autonomía, un reto para los propietarios de vehículos eléctricos

Con la llegada del verano, los propietarios de coches eléctricos enfrentan desafíos adicionales debido al impacto directo de las altas temperaturas en las baterías de ion-litio. Estos componentes esenciales, aunque revolucionarios en términos de eficiencia y sostenibilidad, son particularmente sensibles a las condiciones climáticas extremas.

Las baterías de los coches eléctricos pueden verse afectadas significativamente por las temperaturas elevadas. Cuando el mercurio supera los 26 grados Celsius, comienza a notarse una disminución en la autonomía del vehículo, con una pérdida aproximada del 2.8%. A medida que las temperaturas aumentan, esta pérdida se amplifica: a 32 grados, la autonomía puede reducirse hasta un 5%, lo que equivale a aproximadamente 16 kilómetros menos en un coche con una autonomía inicial de 320 kilómetros.

Sin embargo, el verdadero desafío se presenta cuando las temperaturas alcanzan los 35 grados o más. En estos casos, la autonomía puede disminuir hasta un 15%, y a 37 grados, el uso del aire acondicionado para mantener una temperatura interior de 21 grados podría resultar en una reducción de autonomía del 31%. Estas cifras, aunque variables según la salud de la batería y la configuración del vehículo, destacan la importancia de gestionar cuidadosamente el consumo energético en climas cálidos.

Además del calor, el peso adicional durante los viajes de verano también ejerce presión sobre las baterías de los coches eléctricos. El transporte de pasajeros adicionales y equipaje puede aumentar significativamente la carga sobre el vehículo, lo que puede traducirse en un mayor consumo de energía y una autonomía reducida. Este factor subraya la necesidad de una planificación cuidadosa de viajes y un uso eficiente de la energía para optimizar la experiencia de conducción en condiciones de verano.

Para mitigar estos desafíos, los expertos recomiendan técnicas de conducción conscientes del consumo de energía y el uso moderado del aire acondicionado. Además, mantener las baterías en condiciones óptimas de temperatura y evitar la exposición prolongada a altas temperaturas son prácticas clave para maximizar la vida útil y la eficiencia del vehículo eléctrico durante los meses más cálidos del año.

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