26 de abril, Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.
Cada 26 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Este 2023, distintas organizaciones se han comprometido en la Campaña contra el Ruido para defender los derechos de las personas que viven en las ciudades. Así, pretenden concienciar sobre los efectos nocivos que el ruido tiene sobre la calidad de vida de las personas; su salud y el medio ambiente.
La iniciativa congrega a más de 2.600 asociaciones, entre las que se encuentran la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV); la Sociedad Española de Acústica (SEA); o Juristas Contra el Ruido. Su objetivo es “proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía, defender la salud y la inviolabilidad de sus domicilios”.
Reducir la contaminación acústica y comprometerse con una atmosfera urbana más saludable
Con el lema “El ruido también mata” pretenden resaltar las consecuencias del ruido sobre la salud de las personas. Para ello, exigen a las Administraciones Publicas competentes la puesta en marcha de medidas preventivas y correctoras que solucionen este problema.
El ruido provocado por el tráfico urbano, transportes como el avión o el tren o el ocio de bares y discotecas inciden de forma nociva sobre nuestra salud y bienestar. De hecho, el ruido se relaciona con enfermedades cardiovasculares, demencia, hipertensión, depresión, ansiedad o absentismo laboral. Es una problemática que afecta a miles de personas.
¿Cuáles son los efectos del ruido sobre la salud de las personas?
“Con ruido no hay calidad de vida ni salud, debemos concienciar sobre los efectos del ruido con el objeto de que se produzcan cambios en el comportamiento de las personas”, indican desde la Campaña contra el Ruido. Los expertos insisten en los efectos nocivos que el ruido tiene para la salud:
- Molestia y menor rendimiento en el trabajo y los estudios
- Aumento del estrés y la agresividad debido a una exposición prolongada
- Perturbación del sueño y sus consecuencias
- Efectos auditivos: discapacidad auditiva, tinnitus y fatiga auditiva
- Cardiopatías y enfermedades cardiovasculares
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mas de mil millones de jóvenes entre 12 y 35 años están en riesgo de pérdida auditiva a causa de una excesiva y prolongada exposición a música alta y sonidos recreativos.
España, en el punto de mira
Año tras año, la situación empeora en España. En la Comunidad de Madrid, se atribuyen al ruido 6.000 ingresos urgentes al año; según datos del Instituto de Salud Carlos III. Además, los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) muestran que la exposición prolongada al ruido del tráfico provoca 12.000 muertes prematuras y contribuye a 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica.
“El ruido es una variable relacionada con los ingresos hospitalarios de salud mental de urgencia en general para todos los grupos de edad y para las mujeres de forma independiente, y supone un porcentaje de ingresos anuales atribuibles a esta variable en Madrid del 5,5% del total.”; informan desde Instituto de Salud Carlos III.
Soluciones: ciudades con menos coches y más sostenibles
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) indica que, cada año, 1.000 personas fallecen y 4.000 son hospitalizadas en España por causas atribuibles al ruido. Insisten en que el 80% del ruido que generan las grandes ciudades proviene del trafico rodado. Por ello, abordar el ruido del transporte es una de las principales alternativas.
La reducción del tráfico en las ciudades podría solucionarse con una planificación urbana que incluya más calles peatonales y promueva transportes alternativos al coche. Entre ellos, el transporte público o la bicicleta. Además, alejar el tráfico de residencias de ancianos, hospitales y centros de enseñanza.
Día Mundial de Sueño: la importancia de dormir bien para una mejor calidad de vida