El Día Internacional de Internet más representativo

El Día Internacional de Internet se convierte en 2021 en un símbolo de identidad

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional de Internet. Se cumplen 16 años desde que se efectuó por primera vez la festividad cibernauta, allá por 2005. La iniciativa surgió de mano de la Asociación de Usuarios de Internet, una asociación española constituida en 1995 en Madrid. Entre los principios fundamentales de la asociación, se encuentra promover el desarrollo de Internet hacia una Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías, pero sin dejar de lado la importancia de dar buen uso de él.

Y lo cierto es que, este año más que nunca, se hace evidente lo necesario que se ha vuelto Internet en nuestras vidas. Con la llegada de la pandemia, todo el contacto con el mundo exterior se resumía a una pantalla, pero no una cualquiera: debía tener conexión wifi. Quizás la televisión era un buen medio de evasión, pero las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) han confirmado cómo se ha disparado durante 2020 el uso de Internet en toda España. En concreto, se ha manifestado con un aumento de más de un millón de usuarios. De manera que se asciende al total de 32,8 millones de personas en la red. El 93,2% de las personas de 16 a 74 ha utilizado la red los últimos tres meses de 2020. De ellos, el 91,3% se conecta al menos una vez por semana (3,6 puntos de diferencia con el 2019) y el 83,1% cada día (5,5 de aumento). Cifra que no dista de los que se conectan varias veces al día, que son el 81%.

Las palabra online ya nos resultaba familiar de mucho antes, pero si hay otra palabra que se nos repite constantemente es ‘telemático‘. De pronto, la vida se volvió telemática: el trabajo, la universidad, la escuela, las quedadas con amigos, las presentaciones de libros e incluso conciertos que pasaron a ser directos. El Día Internacional de Internet, este año, tiene más sentido que nunca, por toda la vida que pasó a reflejarse por las pantallas, pero también sin olvidar el motivo por el que se celebra.

Con todos sus beneficios, también presenta inconvenientes, como la brecha digital. Pues, según se enunciaba en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la información: «Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público […] en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital«. Además de los peligros de la red que tiene la red, resulta una oportunidad fundamental para acercar a las personas con discapacidad el acceso a Internet y las Redes Sociales. Pues, al fin y al cabo, la iniciativa se convierte en un símbolo que unifica a personas de todos los países, por medio de un fenómeno, que lejos de marcar distancia, nos conecta.