22 de abril, Día Internacional de las Niñas en las TIC
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar orientar sus estudios y profesiones al campo de las tecnológicas.
Organizaciones de países miembros de las Naciones Unidas conmemoran este día con actividades de sensibilización, exposiciones y talleres.
“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. La incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género”; insisten desde UN Women, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.
La brecha de género en la ciencia y la tecnología: una tarea pendiente
Teniendo en cuenta que, para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); es de vital importancia promover la igualdad de oportunidades y el acceso de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
La matriculación de mujeres en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y las ingenierías es de 27% y 28% respectivamente, aportan datos de 2018 de la UNESCO.
Desde UN Women informan que, al ritmo actual, no se conseguirá alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100.
“Dar a las mujeres igualdad de oportunidades en carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos. No solo las mujeres necesitan las oportunidades, sino que sus comunidades y países requieren urgentemente de su contribución para encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos”; ha expresado María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
Mujeres españolas referentes en ciencia y tecnología
Muchísimas mujeres han contribuido con significativas aportaciones al mundo de la biología, química, tecnología o astronomía, para reconocer y honrar su trabajo te traemos a 5 mujeres españolas que se han convertido en todo un referente. Pero, hay muchas más.
Margarita Salas Falgueras (España, 1938-2019)
Doctorada por la Universidad Complutense de Madrid, pionera en la Biología Molecular, trabajó junto a Severo Ochoa durante años en la Universidad de Nueva York. Cuenta con más de 350 publicaciones científicas internacionales, 10 nacionales y 8 patentes. Una de sus principales contribuciones fue el descubrimiento del ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29; que tiene una crucial aplicación en biotecnología, ya que permite amplificar el ADN de forma fiable y rápida.
A pesar de su extenso trabajo, cuando regresó a España en 1967 no era conocida por sus contribuciones, sino por ser la mujer del químico Eladio Viñuelas. En ese momento, el trabajo científico de las mujeres no era reconocido y los hallazgos se atribuían en la mayoría de los casos a hombres.
Actualmente, es considerada un referente; pionera en el campo de la biología molecular en España. En 1999 fue nombrada Investigadora Europea por la Unesco. Ese mismo año ganó el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal. En 2014 ganó el Premio de la Excelencia Química por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.
Margarita del Val (España, 1959)
Química, viróloga, inmunóloga, bioquímica y bióloga molecular, es doctora en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Del Val es investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Además, coordina la plataforma interdisciplinar Salud Global del CSIC, que se puso en marcha el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de coronavirus para agrupar a más de 300 grupos de investigación de toda España. Del val fue una de las primeras científicas en advertir sobre las dimensiones de la pandemia derivada de la covid19.
Se ha focalizado en el estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales y en el funcionamiento de las vacunas. En 2020 recibió el Premio UEBE José Cardona, por su valioso trabajo de investigación, entre muchos otros. En 2022, fue incluida en la Lista Forbes como una de las 100 mujeres más influyentes de España.
Elena García Armada (España, 1971)
Ingeniera Industrial y Doctora en Robótica, es científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-UPM. Desarrolló el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños y niñas con atrofia muscular espinal.
1 de cada 6.000 a 8.000 recién nacidos sufren Atrofia Muscular Espinal. Además, es la causa genética más frecuente de mortalidad infantil.
Desde 2009, enfoca su carrera en el desarrollo de exoesqueletos biónicos para ayudar a caminar y ponerse en pie a menores con problemas de movilidad. En 2013 fundó Marsi Bionics, empresa que investiga y crea este tipo de estructuras pediátricas.
Cuenta con más de 50 premios otorgados por instituciones de prestigio en reconocimiento a su trabajo, de enorme impacto social y emprendedor. Entre los galardones, recibió en 2016 el Premio ABC Health a la mejor tecnología sanitaria; el Premio TALGO a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería en 2019; y la Mención Honorífica a la Ingeniera Industrial del Año de Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) en 2021.
Rosa Menéndez (España, 1956)
Científica e investigadora, desde 2017 es la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Doctora en Química, es experta en materiales de carbono para aplicaciones en energía y medio ambiente. Ha focalizado su carrera en el estudio de diferentes aspectos relacionados con la Química, como en análisis del grafeno y la Biomedicina.
En su compromiso por la defensa y promoción del papel de la mujer en la ciencia para conseguir la igualdad de género; Rosa Menéndez es una de las promotoras de la Fundación Margarita Salas. Además, ha sido presidenta de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSI; creada en 2002 como grupo asesor de la Presidencia sobre temas de género.
Cuenta con numerosos premios, entre ellos el Premio Vital Álvarez Buylla, concedido en 2007 por la UNESCO y el Ayuntamiento de Mieres, por su contribución al desarrollo y divulgación de la ciencia; o el Premio a la Excelencia Química, otorgado por Antonio Macho, Presidente del Consejo General de Colegios Químicos de España en 2018.
Begoña Vila (España, 1963)
Astrofísica especializada en el estudio de galaxias espirales, trabaja como ingeniera de sistemas en el GSFC (Centro de Vuelo Espacial Goddard) de la NASA.
Trabajó en el diseño y la construcción del Fine Guidance Sensor (FGS) para la puesta en órbita del telescopio espacial James Webb, el mayor telescopio enviado jamás al espacio. “El James Webb explorará todas las fases de la historia cósmica y ayudará a la humanidad a comprender los orígenes del universo y nuestro lugar en él”, indica la NASA.
Desde 2013, es FGS lead systems engineer, la persona de referencia para decidir sobre las pruebas del sensor, sus operaciones en órbita, limitaciones y componentes del ‘software’.
Ha recibido numerosos galardones. Entre ellos, en 2016 fue condecorada por la NASA con la medalla Exceptional Public Achievement en reconocimiento por “sus años de liderazgo y logros excepcionales”. En 2017, recibió el Premio María Josefa Wonenburger Plannels.