El Día Nacional de la Lengua de Signos se celebra online debido al Covid-19

España tiene  13.330 Personas Sordas usuarias de la Lengua de Signos según el INE

El 14 de junio se celebra el Día Nacional de la Lengua de Signos, rememorando la constitución de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) en 1936. Esta institución, junto con las federaciones y asociaciones, son los principales representantes que luchan por la defensa de los derechos de las personas sordas en España.

Este año, debido a la crisis sanitaria de la Covid-19  las personas sordas no han podido salir a la calle para reivindicar y dar visibilidad a su lengua como hacen todos los años. Tampoco se han podido organizar las actividades correspondientes para promover la difusión y normalización de su uso.

Por ello, han tenido que mostrar su mensaje a través de las páginas webs de las confederaciones, federaciones o asociaciones. Para la CNSE este día sirve para recordar y honrar el trabajo, el esfuerzo y el tesón de quienes continúan velando por la lengua de signos, así mismo, reivindicándola como lengua de cultura, de comunicación, de transmisión de ideas y de acceso al conocimiento. La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN) considera que las personas que utilizan la lengua de signos es un colectivo muy heterogéneo pero con un mismo fin, eliminar todas las barreras existentes, reclamando visibilidad, igualdad de derechos y que se le confiera el valor que posee la lengua de signos.

Como curiosidad, no existe una única lengua de signos en todo el mundo, cada país o región posee la suya propia. Aunque, sí que existe un sistema de signos internacional, no se trata de una lengua, por ese motivo, no ha tenido mucho arraigo entre las personas sordas. Se utiliza, normalmente, en un entorno internacional como conferencias, encuentros, etc.

En muchas ocasiones se refiere a la lengua de signos como lenguaje de signos, no obstante, este término se encuentra obsoleto, ya que a partir de la Ley 27/2007 se reconocen la Lengua de Signos Española (LSE) y la Lengua de Signos Catalana (LSC) como lenguas con historia, gramática y estructura. Otro término que no se ajusta a la realidad es el concepto sordomudo. Las personas sordas sí que tienen la habilidad de hablar, de hecho, muchas personas sordas pueden mantener conversaciones habladas. Aunque, suelen preferir la lengua de signos al ser la natural.