Alicia López
Madrid, 12 ene (EFE).- Yolanda Díaz reunirá el domingo a todos sus ministros en un acto en Madrid, convocado antes del varapalo que se llevó al decaer su reforma del subsidio de desempleo, con el que busca pasar página a este revés y reforzar Sumar de cara a un año electoral clave para la coalición, empezando por las gallegas.
Con este acto, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo quiere marcar «los grandes retos» que tiene Sumar por delante en un año con tres elecciones (las gallegas el 18 de febrero, las europeas el 9 de junio y las vascas aún por fijar) y también los que afronta dentro del Gobierno de coalición, donde la «vendetta» de Podemos del miércoles, al tumbar su decreto, la dejó desarmada.
Hoy Díaz da por zanjado este episodio que le ha enfadado bastante y presume de apuntarse un nuevo tanto con otra subida del Salario Mínimo Interprofesional de un 5 por ciento, que crece hasta los 1.134 euros mensuales: «Nos dijeron que destruiríamos empleo, pero se equivocaron. Es la mejor política contra la desigualdad», señalan desde Sumar.
En este nuevo año que acaba de empezar, Sumar arranca sin Podemos, que rompió con la coalición en diciembre para pasarse al Grupo Mixto, pero, como se vio el miércoles en el Senado, el pulso con los morados no ha acabado.
Sin poder controlar sus cinco votos, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez tienen una buena papeleta con los de Ione Belarra ya que el Gobierno, como se ha demostrado esta semana, no sólo está en manos de Junts sino también de Podemos.
Al margen de la agenda legislativa que ocupa a la vicepresidenta, 2024 tiene tres citas en las urnas muy importantes para la consolidación de Sumar como proyecto político. Y el año empieza con las gallegas, que son para Díaz casi un reto personal por ser ella de allí y mantener un estrecha vinculación con esta comunidad.
Está volcada con la precampaña electoral y de hecho esta tarde tiene un acto en Vigo con la candidata a la Xunta, Marta Lois, y el diputado Íñigo Errejón, quien, por otro lado, todo apunta a que será el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso cuando renuncie Lois para meterse de lleno en la campaña.
Se trata de un escenario complicado para Sumar porque juega en un terreno de mayorías absolutas del PP y también por la división del voto de la izquierda que ha ido todavía más allá por la falta de acuerdo con Podemos.
En todo caso, hay encuestas que dan a Sumar un escaño por A Coruña, el de Marta Lois, con lo que entrarían por primera vez en un Parlamento autonómico, mientras que estos mismos sondeos dejan fuera a los morados.
También se presentarán por separado a las europeas y está por ver si finalmente fructifica un acuerdo para que Podemos y Sumar concurran juntos a las elecciones vascas.
Al margen de las urnas, Sumar celebrará esta primavera su primera asamblea general para constituirse como un nuevo partido y dar «mayor estabilidad» al espacio que representan, apuntan desde la coalición.