La zona sur de Madrid ofrece múltiples jardines y parques en los que disfrutar paseando o practicando algún tipo de deporte.
Uno de los espacios verdes más destacados de la zona, es el Parque Polvoranca. Situado en el municipio de Leganés linda con las poblaciones de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada, y cuenta con unas 150 hectáreas. La construcción del parque se inició en 1986 por la Comunidad de Madrid.
El parque emergió en torno a la laguna de Mari Pascuala, situada al noreste del recinto y de la que nace el arroyo de La Recomba, el cual recorre toda la parte norte. Esta laguna fue reconvertida en un lago artificial de 8 hectáreas, que garantiza el aporte regular de agua, incluso en épocas de sequía gracias a que es alimentada por un acuífero.
Tras salir de la laguna, el arroyo Recomba forma una segunda laguna separada de la anterior por un dique de unos dos metros de altura. Esta laguna natural se denomina zona de ‘Vegetación Madrileña’ porque cuenta con especies de la Comunidad de Madrid y un observatorio de aves.
Polvoranca dispone de varias praderas verdes, zonas de juegos infantiles, jardines temáticos, arboretum, jardín botánico, centro de actividades, pistas deportivas, quiosco y merendero.
Un elemento de este espacio con gran interés público, es la Ermita de San Pedro. Son las ruinas de la iglesia de San Pedro, construida en 1655 sobre los restos de una ermita medieval. Alrededor de la ermita se encuentran los cimientos de varias casas.
Este parque es ideal para dar un paseo o disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza. Para disfrutar al máximo de tu visita, puedes consultar la agenda de actividades que organiza durante todo el año el Centro de Educación Ambiental del parque, que van desde visitas guiadas para varios colectivos, a talleres, exposiciones y charlas.
LEGANÉS:
El Parque Valdegrullas cuenta con una pradera que ofrece vistas excepcionales. Por él discurren paseos que confluyen en la zona central, en la que podemos encontrar dos estanques unidos por un arroyo. Dispone de tres áreas de juego para que disfruten los más pequeños. También se pueden visitar los lagos, en los que habitan unos flamencos que dan color a este parque. Si te gusta montar en bicicleta, a lo largo del parque se extiende un carril-bici que te permite disfrutar del paseo de forma segura mientras contemplas este maravilloso espacio verde.
La Chopera es uno de los parques más antiguos del municipio. Está situado en la entrada a Leganés por la carretera de Carabanchel. Cuenta con más de 46.635 m2, en los que podemos encontrar alrededor de 500 chopos, un paseo central y otro adoquinado que recorre el perímetro del parque. Entre sus atractivos destacan: dos pistas de petancas, dos zonas infantiles, un quiosco y una fuente Ornamental.
ALCORCÓN:
El Parque de las Presillas está situado al noreste del municipio de Alcorcón, y está considerado como el área de mayor relevancia ambiental de la localidad. Este parque alberga un reducto de 32 alcornoques, que junto a los pinares y almendros, constituyen un bosque local único en la zona. En su interior se encuentran instalaciones infantiles y diversas zonas verdes.
Los terrenos de las Presillas fueron ocupados por una antigua granja militar, propiedad del Ministerio de Defensa que tras la construcción de la Autopista M-40 a principios de los años 90, fue expropiada por el Ayuntamiento de Alcorcón para el disfrute de sus vecinos.
El parque de Alfredo Nobel está ubicado entre las calles Juan Ramón Jiménez, Arces, Hayas y Alfredo Nobel. La plaza central dispone de un lago de 3.000 m2 y en el parque destacan dos fuentes con 36 chorros cada una, que permiten una gran variedad de juegos para combatir el calor en verano. Los más pequeños pueden disfrutar de dos áreas de juegos a las que se une una zona de ejercicio biosaludable y dos pistas deportivas para la práctica de fútbol y baloncesto. Las zonas caninas además, permiten pasear con tranquilidad junto a tu mascota.
FUENLABRADA:
En Fuenlabrada destaca el Parque del Lago situado en el barrio de Loranca. Surgió a finales de los años 90 de una pradera verde que ocupaba todo lo que hoy en día es el parque. Con una superficie de 83.369 m2 ofrece servicios como: áreas infantiles, áreas biosaludables, merenderos y un lago.
El parque está dividido por la avenida Fraternidad y cuenta con dos entradas. Se estructura en torno a un camino circular que rodea el agua, y su centro tiene una isla en la que destacan tres sauces. La mezcla de la vegetación y el lago, crea un paisaje único en el que pasar un rato agradable en contacto con la naturaleza.
El Parque de la Paz localizado al noreste de Fuenlabrada, separa dos grandes barrios: el Naranjo y la Serna. En la parte más alta de esta zona verde, se encuentra el Teatro Municipal ‘Josep Carreras’ en el que cada fin de semana se representan obras teatrales, y el ‘Centro Cultural de la Paz’, en el que se imparten: talleres de dibujo y pintura, diseño de moda, teatro, fotografía o danza española entre otros.
En sus casi 5 hectáreas, hay unos 950 árboles entre los que destacan más de 50 especies diferentes. Además, dispone de dos áreas infantiles, un área biosaludable, pistas de petanca e instalaciones deportivas. Las entradas principales de sitúan por la Avenida Cantabria, aunque existen números accesos en todas las calles que lo rodean.
MÓSTOLES:
El Parque El Soto, es uno de los más importantes de la localidad. Este parque natural de 44 hectáreas que dispone de dotaciones como: un kiosco-bar, un vivero municipal, un lago, una zona de juegos infantiles, una senda botánica, un aparcamiento, varios merenderos, un campo de fútbol y un anfiteatro. Es un lugar ideal para pasar el día en familia.
El Parque Finca Liana está en el centro de Móstoles. Es un parque muy conocido por celebrar conciertos. Cuenta con distintas zonas, la más grande está formada por un gran pinar. En la zona más abierta, podemos encontrar zonas de juegos infantiles, zonas de ejercicio con máquinas, un gran estanque con diferentes especies, seis fuentes, y varios tipos de vegetación.
GETAFE:
Uno de los parques más grandes de Getafe es el Parque de la Alhóndiga. Este parque alberga un circuito peatonal que abarca una superficie de 20.00 m2. Ofrece un carril-bici que recorre la mayor parte del parque, unas cascadas de agua, unos estanques con patos, una zona de baloncesto y otra de entrenamiento para perros. Además, destaca un monumento en memoria a las víctimas del 11-M.
El Parque Forestal del Cerro de los Ángeles, es un importante pinar para pasar un día de picnic. Ofrece merenderos, parques infantiles, fuentes de agua, un campo de fútbol, bar y senderos para realizar rutas en bicicleta. La cima del cerro, es una enorme explanada donde se encuentran varios edificios religiosos, el más emblemático es el Monumento al Sagrado Corazón, visible desde muchos puntos del sur de la Comunidad de Madrid. A sus pies se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón.