Dos de cada tres jóvenes que cumplen 18 en 2023 piden el Bono Cultural, 326.579 en total

El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, muestra un bono cultural joven, en una imagen de archivo. EFE/Enric Fontcuberta

Madrid, 2 nov (EFE).- Dos de cada tres jóvenes que cumplen los 18 años en 2023 han pedido el Bono Cultural Joven, es decir, que en esta segunda edición ha habido 326.579 solicitantes de la ayuda de 400 euros para gastar en productos culturales, casi 50.000 más que en la primera.

Según ha informado este jueves el Ministerio de Cultura, se trata en concreto de un 65,58 % de las 501.652 personas nacidas en el año 2005 y residentes en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Los beneficiarios dispondrán de una tarjeta prepago con 400 euros para consumir, durante un año, productos culturales físicos, digitales y artes escénicas.

La iniciativa tiene el doble objetivo de promover la fidelización de los jóvenes como público y consumidor cultural, y de ofrecer un respaldo adicional al sector cultural en su recuperación.

En sus dos primeras ediciones, el programa impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte ya suma más de 600.000 beneficiarios. La cifra supera en 48.985 el total de beneficiarios de la edición anterior, que ascendió a 277.594.

En esta segunda edición, la totalidad de las inscripciones se han tramitado por vía digital, a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es, entre el 13 de junio y el 31 de octubre, incluyendo la ampliación de un mes con el objetivo de fomentar y facilitar la máxima participación de los jóvenes en el programa.

Tras ser registradas y firmadas, cada una de estas solicitudes es revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado, por lo que la cifra final de beneficiarios podría sufrir alguna variación.

La empresa pública Correos, entidad encargada del soporte bancario del Bono Cultural Joven, ya inició el pasado 14 de septiembre el envío de las tarjetas virtuales y físicas a los jóvenes beneficiarios. Desde ese momento, las tarjetas se están emitiendo de forma progresiva hasta alcanzar el total de bonos concedidos.

Una vez activado el Bono Cultural Joven, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión. La aplicación y la web del Bono Cultural Joven muestra, de forma personalizada, el tiempo restante del que cada joven dispone para disfrutar del Bono, así como su saldo restante en cada una de las categorías en las que se distribuye.

En concreto son 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast o videojuegos en línea; 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza o museos.

Por su parte, más de 3.000 empresas culturales ofrecen ya sus servicios y productos a través del programa que el Ministerio de Cultura y Deporte puso en marcha en 2022.

Hasta el pasado 30 de septiembre, se habían realizado 1.847.779 operaciones por valor de 59,4 millones de euros por parte de los beneficiarios del Bono Cultural Joven de la primera edición. El plazo de solicitud de empresas y entidades culturales continúa abierto. Se calcula que en esta segunda edición el sector cultural se verá beneficiado con ingresos adicionales por valor de 130 millones de euros.