Aznalcóllar (Sevilla), 9 ene (EFE).- Los alcaldes de Gerena, Javier Fernández, y Aznalcóllar, Juan José Fernández, han hecho este jueves un llamamiento a la calma de los vecinos de estas localidades sevillanas, que permanecen «consternados» por el apuñalamiento mortal de un menor de 17 años a la salida del instituto.
El crimen de Aarón, por el que de momento se ha confirmado la detención de dos adultos y la investigación de dos menores, se produjo este miércoles sobre las 14:30 horas a la salida del centro educativo de Gerena, donde fue apuñalado mortalmente cerca de la parada del autobús en el que iba a regresar a Aznalcóllar, localidad vecina en la que residía junto a su familia.
El regidor de Gerena ha trasladado «todo el apoyo» a la comunidad educativa y ha pedido «tranquilidad» a las familias: «Que sepan que Gerena no es así y que esto que ha ocurrido tiene que ser algo puntual, que nos tiene que llevar a estar serenos, tranquilos y a trabajar por que no vuelva a ocurrir», ha explicado.
Fernández ha asegurado que, cuando la Guardia Civil complete la investigación, habrá que analizar cuáles han sido las circunstancias reales de lo ocurrido y qué se puede hacer tanto desde la administración como la comunidad educativa.
Apoyo psicológico al alumnado
Junto al alcalde de Gerena, el director del instituto, Enrique Olivera, ha señalado a los periodistas que en el centro educativo, donde a primera hora de esta mañana se ha mantenido un minuto de silencio y ha habido un acto de recuerdo a Aarón antes de retomar las clases, no tenían constancia de que el menor hubiera recibido amenazas.
El responsable del centro ha dicho que toda la comunidad educativa se encuentra consternada y en 'shock', y que se está trabajando especialmente con los alumnos -mucho de ellos no han acudido hoy-, por lo que ha sido desplazado un equipo de psicólogos de la Consejería de Desarrollo Educativo para ofrecer el mejor apoyo posible en unas circunstancias tan duras.
Olivera ha confirmado que en el IES Gerena no tenían conocimiento real de que Aarón hubiera recibido amenazas, y que en este centro «prima normalmente un buen ambiente de trabajo».
«Lo realmente importante es transmitir un mensaje de reflexión y de que este tipo de hechos no tienen cabida en nuestra sociedad, rechazar cualquier tipo de forma de violencia, más allá de las connotaciones que pueda tener», ha explicado el director, quien ha pedido que se evite el morbo de conocer información «que no conocen».
'Audios con amenazas'
Por su parte, el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha hecho igualmente un llamamiento a la calma y ha informado de que el funeral de Aarón tendrá finalmente lugar este viernes al mediodía en este municipio del que era vecino.
El regidor ha urgido a reflexionar «desde la educación y el resto de la sociedad» sobre este tipo de casos y se ha referido a unos audios que circulan por redes sociales, con supuestas amenazas motivadas al parecer por posibles celos y vertidas presuntamente por el agresor contra Aarón, que a su juicio «no se pueden consentir».
«Las instituciones tenemos que tomar parte», ha recalcado Fernández, quien ha recordado que Aznalcóllar es un pueblo de unos 6.000 habitantes en el que se conocen todos: «Aquí nadie va a tomar la justicia por su mano, que nadie se asuste», ha concluido.