Quito, 10 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador condenó este viernes la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo mandato (2025-2030) y la tildó como la continuidad de «una senda dictatorial» que no ha permitido asumir el poder al candidato opositor Edmundo González Urrutia, al que reiteró como «el verdadero y legítimo presidente».
A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en redes sociales, la administración del derechista presidente Daniel Noboa denunció que el cargo de presidente de Venezuela «ha sido arbitrariamente arrebatado al pueblo venezolano, que votó mayoritariamente por Edmundo González».
Para el Ejecutivo ecuatoriano, que tras las elecciones del 28 de julio mostró su apoyo a la oposición para la publicación de actas y declaró a González Urrutia como presidente electo, la continuidad de Maduro en el poder «condena a su pueblo a un aciago futuro sin libertad ni respeto a los derechos políticos y sociales».
«Ecuador advierte la penosa y a la vez peligrosa situación a la que se ve avocado el libérrimo pueblo venezolano y hace votos porque recupere la democracia», concluyó.
Unos 470.000 venezolanos residen actualmente en Ecuador y son parte de los alrededor de siete millones de personas que han salido de Venezuela desde hace aproximadamente nueve años. Quito fue una de las ciudades donde el jueves se concentró la comunidad venezolana partidaria de que sea González Urrutia quien asuma el poder.
Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, como establecía su propio cronograma, y después de las denuncias de fraude vertidas por el antichavismo.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que su líder, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios, y exhibe como evidencia el «85 % de las actas electorales» que fueron publicadas en una página web para su consulta, documentos que el chavismo califica de «falsos». EFE
fgg/jrh