La Valeta, 5 dic (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusó este jueves al presidente ruso, Vladímir Putin, de tener «un proyecto imperialista para borrar a Ucrania del mapa» y denunció la escalada de la guerra que supone el uso de tropas de Corea del Norte.
Durante su discurso en el Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Malta, Blinken recordó que ya en 2008 Putin aseguró que Ucrania no era un Estado y que seis años más tarde se produjo la «anexión ilegal» de la península ucraniana de Crimea.
El jefe de la diplomacia estadounidense coincidió en el plenario de esta reunión, que concluye mañana, con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Es la primera vez que Lavrov pone el pie en un país de la Unión Europea (UE) desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Pese a estar sancionado por la UE, ha recibido el permiso para participar en este foro, uno de los últimos en los que Rusia y Occidente se sientan en la misma mesa.
El ministro ruso abandonó la sala poco después de lanzar un discurso en el que opinó que la OSCE ha dejado de ser útil.
Además, el ministro ruso alertó de un renacer de la Guerra Fría, que, dijo, implica «un riesgo mucho mayor de que pase a su estado caliente».
«Lamento que nuestro colega Lavrov haya abandonado la sala sin la cortesía de escucharnos como nosotros le hemos escuchado a él», dijo Blinken, quien acusó a su homólogo ruso de ser un difusor de desinformación.
Blinken dijo que Rusia es culpable de la escalada bélica en Ucrania, y puso como ejemplo el uso de tropas de Corea del Norte y los ataques a la infraestructura energética de Ucrania, incluidas sus instalaciones nucleares, algo que, advirtió, «supone una amenaza para todos los países (representados) en esta sala».