Cada 15 de mayo se celebra el Día Mundial de las Familias. Una celebración que pone el foco de atención en la importancia de la educación dentro de los hogares. Además de fomentar nuevas formas y oportunidades de aprendizaje de los más pequeños de la casa.
Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), organismo que estableció el 15 de mayo como Día Internacional de la Familia, esta es “una unidad básica de la sociedad”. A su vez, la ONU da importancia a que esta unidad de la sociedad ha sido la que más cambios ha sufrido. En este sentido, esta celebración también pone el foco en defender los nuevos modelos de familia que existen en la sociedad.
Historia
La Organización de Naciones Unidas en la década de los años ochenta, en un contexto caracterizado por los cambios sociales, decidió centrarse en temas familiares. Así, en 1983, la Comisión de Desarrollo Social solicitó al Secretario General que pusiera en marcha proyectos para promover y concienciar de los problemas y las necesidades de la familia.
Sin embargo, no fue hasta dos años después cuando se solicitó a la Asamblea General que debatiera sobre el desarrollo de las familias. De esta manera, la Asamblea pidió a los estados miembros que ofrecieran sus opiniones sobre la cuestión. Tras un proceso burocrático, la Asamblea proclamó el año 1989 como el Año Internacional de la Familia. Y en septiembre del año 1993 fue un pasó más allá y declaró el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia
“Las familias se encuentran en el centro de las interacciones intergeneracionales y son nuestro apoyo durante esta crisis.” ONU, 1993
La cuestión fue ampliada con diversos debates e informes. Uno de los más relevantes el que tuvo lugar en 2015. Cuando los Estados miembros adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos puntos dirigidos a acabar con la pobreza y la discriminación, entre otras cuestiones. Unos elementos que son los principales destructores del ámbito familiar.