El alcalde de Leganés niega «irregularidades» en la compra de mascarillas

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez

Leganés, 19 abr (EFE).- La formación independiente Unión por Leganés (ULEG) ha denunciado ante la Fiscalía al alcalde, Santiago Llorente (PSOE), por unas presuntas «irregularidades» en la compra de unas mascarillas en la primera ola de la pandemia realizadas a través de la Fundación Juan Muñoz.

Según ha adelantado el diario Vozpópuli y ha confirmado Efe, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha interpuesto finalmente una denuncia ante la Fiscalía de Area Leganés-Getafe una vez agotadas otras vías para obtener respuesta ante las sospechas de la «presunta comisión de delitos públicos, entre ellos malversación de caudales».

La denuncia pone el acento en tres facturas que el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) emite a la Fundación Juan Muñoz, fechadas del 23 de marzo y el 1 y 2 de abril de 2020, que recogen como concepto el suministro de mascarillas modelo N95 al precio unitario de 10 euros, más el IVA (21%) y el transporte.

«Los precios de estas mascarillas son absolutamente exagerados, increíbles e inaceptables incluso teniendo en cuenta la situación complicada que se vivían en esos momentos», insisten desde ULEG, que calculan que se adquirieron «un total de 4.000 mascarillas por un importe de 49.793,92 euros, es decir, 12,44 euros la unidad».

Delgado ha explicado que su grupo municipal decidió poner estas sospechas en manos de la Fiscalía después de «meses reclamando sin éxito al Ayuntamiento facturas e información sobre el uso de la Fundación Juan Muñoz para la compra de material sanitario en los peores momentos de la pandemia».

«Se nos alertó de compras raras a través de esta fundación, de la que es presidente el propio alcalde. Ante la falta de información, acudimos al registro de fundaciones de la Comunidad de Madrid y de ahí tiramos del hilo», ha añadido, instando a la Fiscalía a que «se investiguen los hechos ante su gravedad».

Sin embargo, fuentes municipales han señalado a Efe que «no existe irregularidad alguna», ya que la compra de mascarillas se hizo por parte de una fundación privada, la Fundación Juan Muñoz, y «sin emplear dinero público».

Además, estas fuentes insisten en que la fundación adquirió estas mascarillas FPP3 en España, «sin intermediarios ni comisionistas», junto a varios Ayuntamientos de España, para lo cual se emplearon «los fondos obtenidos gracias a las donaciones realizadas por particulares y empresas de Leganés».

«Se adquirió el tipo de mascarilla especificó que nos solicitó el Hospital Severo Ochoa (FFP3). Es el tipo de mascarilla de más protección y se adquirió el tipo exacto de mascarilla que nos solicitó el Hospital», añaden desde el Consistorio.