El ambiente invernal da paso a una semana más soleada y con máximas al alza, hasta 23-24º

Una persona camina junto al mar con paraguas durante una jornada lluviosa este domingo, en Santander. EFE/Román G. Aguilera

Madrid, 11 mar (EFE).- Tras un fin de semana marcado por la borrasca Mónica, que ha dejado tiempo invernal con lluvias, nevadas, fuertes vientos y ambiente frío, las altas presiones se asientan en casi todo el país favoreciendo la estabilidad, con temperaturas en progresivo ascenso, hasta 23-24 grados, y escasas lluvias.

Este lunes aún persistirá cierta inestabilidad en el norte del país, con lluvias y chubascos en el Cantábrico, Pirineos y nordeste de Cataluña, localmente fuertes, y que serán de nieve a partir de unos 1.400 metros, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet), quien ha detallado que en el resto, se irán abriendo cada vez más claros .

En cuanto a las temperaturas, las diurnas todavía serán frescas para la época y solo se pasará de 15 grados de máxima en puntos del Mediterráneo y del sur peninsular. Por el contrario, en capitales como Ávila y Cuenca el termómetro apenas pasará de unos 10 grados, mientras que en el interior, Madrid marcará 14 grados.

El martes, debido a los cielos poco nubosos y a la presencia de vientos más débiles, se prevé una madrugada con heladas en la meseta norte y también en páramos de la zona centro dejando bajo cero capitales de provincia como Teruel, Valencia, Ávila o Burgos, aunque en las horas centrales de día se espera un aumento térmico claro con respecto al lunes.

Esta jornada, los termómetros marcarán entre 4 y 6 más que el día anterior en buena parte del país, salvo la costa mediterránea, donde se esperan vientos de levante, algo más frescos; Por capitales de provincia Sevilla subirá hasta los 23 grados, Córdoba, Murcia y Huelva 21 grados y en Zaragoza, Valencia, Tarragona, Pontevedra, Orense, Málaga, Jaén, Granada, Castellón, Cádiz, Bilbao y Cáceres (entre otras) las máximas oscilarán entre 18-20 grados.

La recuperación de las temperaturas tendrá «continuidad» el miércoles, día en el que ascenderán tanto las nocturnas como las diurnas lo que dejará valores por encima de los 15 grados en casi todo el país e incluso 20-23 grados en A Coruña, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Córdoba, ha avanzado Del Campo.

Durante el jueves y viernes, un frente asociado a una borrasca atlántica se acercará más a la península, pero sus efectos se notarán únicamente en Galicia y zonas próximas del noroeste de la península, ha señalado el portavoz, quien no descarta estos dos días, y de forma aislada, algún chaparrón típico primaveral de poca importancia en zonas de la mitad norte.

Con respecto a las temperaturas, en dichas jornadas las nocturnas seguirán subiendo y las máximas se mantendrán por encima de los 20 grados en el Cantábrico, área mediterránea y sur peninsular, e incluso ciudades como Alicante, Valencia o Murcia podrían alcanzar los 24 grados.

Para el fin de semana, lo más probable es que continúe el tiempo estable en la mayor parte del país con frentes asociados a borrascas atlánticas únicamente rozando el extremo norte peninsular y con registros que seguirán subiendo.

Se prevé un «fin de semana templado», con más de 18 grados en las horas centrales en casi toda España y más de 25 grados en el este y sur de la península e incluso en Murcia se podría subir a los 28 grados: El ambiente será cálido para la época del año en el norte y este del país, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, ha concluido Del Campo.