El argentino Pablo Bouza presentado como nuevo seleccionador de España

El argentino Pablo Bouza, hasta ahora miembro del cuerpo técnico de Uruguay, posa en una imagen facilitada, con motivo de su presentación como nuevo seleccionador español de rugby, cargo en el que intentará clasificar al XV del León para el Mundial de Australia 2027. EFE/Federación Española de Rugby

Madrid, 2 nov (EFE).- El argentino Pablo Bouza, hasta ahora miembro del cuerpo técnico de Uruguay, ha sido presentado este jueves como nuevo seleccionador español de rugby, cargo en el que intentará clasificar al XV del León para el Mundial de Australia 2027.

El presidente de la Real Federación Española de Rugby (RFER), Juan Carlos Martín ‘Hansen’, el vicepresidente del área Deportiva, Planificación y Estrategia, Gabriel Sáez, y el resto de su junta directiva fueron los encargados de presentar al nuevo seleccionador de rugby XV en la sede madrileña del Consejo Superior de Deportes.

El nuevo técnico de la selección de España ha reconocido durante el acto que ha sido «una decisión difícil de tomar por estar lejos» de su país, ·pero muy bonita y con un objetivo importante como es el próximo Mundial de Australia 2027, por lo que hay que hacer muchas cosas dentro y fuera de la cancha, pero hay que mejorar año a año».

«Es necesario comenzar a trabajar para que los jugadores tengan claro que es lo que hay que hacer, y seguro que será un sueño poder estar en Australia 2027», comentó Bouza, quien reconoció que lleva «dos años viajando por España y también a conocer Portugal y el rugby español».

Pablo Bouza explicó que desde la federación española se pusieron en contacto con él «a finales de junio de 2022», cuando le ofrecieron la oportunidad de venir aquí, cuando estaba entrenando a Uruguay, «por lo que pedí esperar hasta después del mundial de Francia, y después de hablar con los responsables uruguayos y comentarles la oferta, adopté la decisión de venir a España», apuntó.

«Lo primero que pedí es que me dejaran que acabara el mundial de Francia para comenzar aquí, y ahora el trabajo que hay que hacer comienza desde abajo, desde las categorías inferiores y también a la hora de tener la disponibilidad de los jugadores», recalcó el nuevo seleccionador.

«Lo principal de España es que tiene una cantidad de jugadores enormes y muy buenos, ahora lo que hay que hacer es ordenar, tener un proyecto para y con los jugadores y, a partir de ahí, armar un proyecto para poder afrontar en condiciones el mundial de Australia», explicó el nuevo seleccionador.

«La fortaleza del jugador español es muy parecida a la de los argentinos o los uruguayos, y lo que me atrajo es la pasión que hay que poner para lograr avanzar con este nuevo proyecto, pero mentiría si dijese que conozco a los jugadores españoles, a todos, pero lo que hay que lograr es una entidad y un compromiso de todos los jugadores y a partir de este nuevo comienzo», señaló Pablo Bouza.

Sí fue claro al asegurar que no iba a «buscar a jugadores de fuera». «Con lo que tenemos aquí es con lo que tenemos que trabajar», sentenció.

El presidente de la federación de rugby aseguró que «es un día importante para el rugby español y para el deporte en general, comienza un nuevo ciclo después de la crisis de 2022 para llegar en las mejores condiciones a Australia 2027» después de perderse las dos últimas citas universales por sanción de la federación internacional.

«El seleccionador es una parte importante, pero tiene que haber una estructura por detrás que permita trabajar en las condiciones adecuadas ya que traemos a un seleccionador del más alto nivel», explica el presidente, quien reconoce que «no es un proceso fácil, es un puesto importante y es parte de nuestra estrategia para transmitir confianza, y Pablo tiene una trayectoria perfecta para el rugby español» y que es «la persona ideal».

Gabriel Sáez, vicepresidente área deportiva, ensalzó en la misma línea que es «una labor de equipo» que todo lo que hacen es por la «pasión» que tienen por el deporte del balón oval.

«Somos uno de los países más importantes del mundo en deportes de equipo y la idea es lograr el crecimiento de España dentro del rugby mundial, por lo que lo más importante era tener un plan, los recursos y una estructura de equipo de alto rendimiento y desarrollo», agregó Sáez.

«En 2022 decidimos que España debía comenzar una búsqueda objetiva y válida con la que afrontar la contratación del nuevo seleccionador, Pablo Bouza, antes del mundial, tenía muchos países donde ir y después del mundial más todavía, pero decidió aceptar el reto de venir a España e incluso está tramitando ya el pasaporte español», aseguró el vicepresidente del área deportiva de la federación.

El nuevo seleccionador español era entrenador asistente de Los Teros, la selección de Uruguay, y consultor de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby, con amplia experiencia al máximo nivel como entrenador y jugador, pues fue internacional con Los Pumas, con quienes disputó la Copa del Mundoen 2003.