El Atalanta se ha ganado el derecho a soñar

El futbolista belga del Atalanta Charles de Ketelaere (C), celebra un gol de su equipo. EFE/EPA/MICHELE MARAVIGLIA

Bérgamo (Italia), 9 dic (EFE).- Líder de la Serie A e invicto en Liga de Campeones, ocupa plaza de clasificación directa a octavos de final. Once goles a favor y solo uno en contra en 'Champions'. Sensación en Italia, sorpresa en Europa. El Atalanta de Gian Piero Gasperini se ha ganado el derecho a sentirse con opciones de victoria ante el Real Madrid, de soñar a lo grande.

La 'Dea' tiene una relación especial con el club de Chamartín: el combinado de Bérgamo toma su nombre de la mitología griega, en la que Atalanta era una experta cazadora que, curiosamente, fue castigada por la diosa Cibeles, símbolo histórico del conjunto blanco, a tirar de su carro junto a su enamorado Hipómenes, al que no puede mirar también como penitencia.

El equipo italiano nunca ha podido ganar al español. De tres enfrentamientos, tres derrotas. La última, especialmente dolorosa al tener un título en juego: la Supercopa de Europa de este mismo verano. Era la primera vez del Atalanta, que pagó la poca experiencia.

Pero ahora las cosas han cambiado. Tiene sed de venganza y es un equipo trepidante, pero muy serio atrás. Parce imposible de ganar en Italia. Acumula 14 partidos seguidos sin perder en todas las competiciones. En liga, 9 victorias consecutivas, líder y 38 goles a favor: mejor ataque de Italia. En 'Champions': invicto y 11 goles a favor. Solo 1 en contra.

De la desazón del verano a la sensación del momento

El Atalanta pasó un verano complicado. Perdió, por la misma lesión, rotura del ligamento cruzado, a dos fijos como Gianluca Scamacca y Giorgio Scalvini, delantero y defensa titulares, respectivamente. La 'Juve' le fichó al neerlandés Teon Koopmeiners y el PSG acechó a su estrella, el nigeriano Ademola Lookman, que después de semanas de incertidumbre se quedó.

En ese momento, pocos apostaron por la 'Dea'. La derrota ante el Real Madrid en Supercopa de Europa fue otro mazazo, aunque algo más esperado. Y 2 derrotas en los primeros 3 partidos de Serie A lo complicaron todo mucho más.

Pero la realidad, desde ese momento, ha sido muy distinta a la esperada. Y siempre con la misma idea de juego que ha tenido Gasperini. Es tan clara y está tan interiorizada que los jugadores son piezas de un engranaje que funciona colectivamente. Fútbol vistoso, ofensivo y desatado. Pero cada vez más solvente atrás. Ya no es aquel Atalanta que hace unos años era una moneda al aire. 'Gasp' ha pulido su obra maestra.

Un ataque exquisito

Hay tres nombres que ahora están por encima del resto por su rendimiento ofensivo. La lesión de Scamacca obligó al Atalanta a acudir 'in-extremis' al mercado veraniego con todo prácticamente cerrado y encontró en Génova a Mateo Retegui. Su periodo de adaptación no ha existido. Es el máximo goleador de la Serie A con 12 goles y 3 asistencias.

Se le atragantó en un inicio su debut en Liga de Campeones al también delantero titular de la selección italiana. Falló un penalti ante el Arsenal y no marcó ni a Shakhtar ni a Celtic. Ante el Young Boys, en la última jornada de 'Champions', se desquitó por todo lo alto, con un doblete para sumar 14 goles en la temporada.

Otro que está brillando en Bérgamo es Charles De Ketelaere. El talento belga llegó a Italia como gran apuesta de Paolo Maldini cuando era director deportivo del Milan. Le costó y no se asentó en San Siro, pero a unos pocos kilómetros le vieron el mismo potencial que Maldini. Entre idas y venidas de la directiva 'rossonera', el Atalanta aprovechó para pescar en río revuelto y quedarse a un jugador que solo necesitaba tiempo.

Está demostrando ser un jugador exquisito. Ante el Young Boys rubricó la enésima actuación estelar comandando la ofensiva 'nerazurra'. Marcó 2 goles y dio 3 asistencias en 55 minutos que, por si acaso alguien no conocía su nombre, el valieron como presentación en Europa.

Además, este fin de semana se vengó del Milan al marcar en la victoria que, a la postre, le otorgó el liderato del campeonato. Suma 5 goles y 8 asistencias entre liga y 'Champions'.

El tercero del tridente es el nigeriano Ademola Lookman, héroe de la final ante el Leverksusen con un 'hat-trick' que le colocó como jugador histórico en Bérgamo. También le marcó al Milan esta jornada. Ahora suma 10 goles y 5 asistencias entre las dos competiciones.

Los tres lideran un Atalanta completamente decidido a superar su increíble temporada pasada, a hacer la mejor campaña de su historia. La 'Dea' sueña desde la atalaya de Italia y desde un lugar privilegiado en Europa. Se lo ha ganado a pulso.

Tomás Frutos