El Ayuntamiento de Sevilla cierra con éxito el primer encuentro para fomentar la desconexión digital en las aulas

El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado con éxito el “I Encuentro Juvenil de Juegos de Mesa, Board Games”, una iniciativa pionera que ha reunido a casi 3.000 jóvenes de 50 centros educativos de la ciudad

Este evento, impulsado por la delegación de Juventud, se desarrolló del 18 al 20 de junio, con el objetivo de fomentar la desconexión digital en las aulas. Blanca Gastalver, delegada de Educación y Juventud, destacó la importancia de esta actividad: “El estreno de esta actividad en Sevilla, con el impulso de este Gobierno municipal, nos ha permitido ofrecer a los jóvenes recursos alternativos a las tecnologías para fomentar la desconexión digital en las aulas. Los juegos de mesa les permiten desarrollar otras habilidades y fomentar el trabajo en equipo”.

Durante tres días, los alumnos de 50 centros educativos participaron en sesiones que promovieron el ocio activo, las destrezas comunicativas y el intercambio saludable. Las actividades se dirigieron a un total de 2.700 jóvenes, divididos en 90 grupos de 30 alumnos cada uno, con sesiones realizadas en dos turnos de 90 minutos.

Centros anfitriones

Cada día, tres centros anfitriones acogieron a 900 jóvenes en sus instalaciones. Los nueve centros anfitriones fueron:

  • Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Nuestra Señora de los Reyes
  • Centro Social Hogar Virgen de los Reyes
  • IES Ramón Carande
  • Salesianos de la Trinidad
  • Centro Cívico Blas Infante
  • Centro Cívico de los Carteros
  • Salesianos de Triana
  • Escuelas Profesionales SAFA Blanca Paloma
  • Centro Cívico de Bellavista

Estos centros, tanto municipales como educativos, colaboraron desinteresadamente poniendo sus instalaciones a disposición del Ayuntamiento. Gastalver subrayó que este encuentro ha sido una excelente oportunidad para que jóvenes de diversas zonas de Sevilla se reúnan antes de las vacaciones de verano para vivenciar, compartir e intercambiar experiencias a través de los juegos de mesa y las dinámicas grupales. “El juego y las dinámicas grupales son herramientas fundamentales para la socialización y el aprendizaje de habilidades sociales”, afirmó.

Gastalver expresó su agradecimiento a toda la comunidad educativa participante y manifestó el deseo de convertir este evento en una tradición anual al final del curso escolar. “Vamos a seguir trabajando incansablemente por los jóvenes, cada día del año, y desde todas las áreas”, concluyó la delegada.