Madrid, 10 ene (EFE).- El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado hoy a la Xunta y al Gobierno central la máxima coordinación y el máximo número de recursos para limpiar las costas de pellets de plástico y ha lamentado que en esta crisis el PP esté repitiendo «paso a paso» el esquema que puso en marcha con el Prestige.
«Ahora que por fin el Gobierno del PP acepta declarar el nivel 2 de alerta y, por lo tanto, el Gobierno español puede actuar, reclamamos que se produzca la máxima coordinación y el máximo de recursos disponibles para los trabajos de limpieza de nuestras costas para intentar minimizar el impacto negativo» del vertido de pellets, ha dicho Rego en declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado.
Una vez más, son los ciudadanos y ciudadanas los que están haciendo ese trabajo, según el parlamentario, que ha exigido a las administraciones que «hagan lo que tiene que hacer».
Rego ha calificado de «absolutamente» inaceptable la política del PP (de Galicia) de abandonar a todos los ayuntamientos de la costa y de poner en marcha, una vez más, una «marea de mentiras y manipulación».
«Están repitiendo, paso por paso, el esquema que pusieron en marcha durante el Prestige hace ahora 22 años. Primero, ocultando la catástrofe (…) hasta que los medios de comunicación empiezan a sacarlo y tienen que empezar a decir algo y lo que dicen es negar la evidencia», ha lamentado Rego.
Esa evidencia, ha subrayado, es que conocían la realidad, por lo menos desde el día 13 de diciembre, mientras que, aún anteayer, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguraba que solo lo conoció el día 3 de enero y echaba la culpa al Gobierno central de que no los había informado.
Además de ser eso falso, «deja en evidencia a un Gobierno del Partido Popular que espera a que desde Madrid le tengan que decir lo que sucede en la costa de Galicia», según Rego.
«¿Qué clase de incompetencia es esta? Pasamos de una marea negra de chapapote a una marea blanca de pellets de plástico potencialmente tóxicos y, en todo caso, nocivos desde el punto de vista ambiental y también para la salud humana», ha aseverado el parlamentario del BNG.
En su opinión, esta demostración de «inoperancia» y de burla al conjunto de la ciudadanía llevará al PP a perder unas elecciones autonómicas que «ya tenían perdidas».