Barcelona, 31 may (EFE).- La Generalitat de Cataluña ha reclamado este martes «celeridad» al Comité Olímpico Español (COE) para concretar la propuesta final de candidatura a los Juegos de Invierno de 2030.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo Ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que no hay novedad alguna respecto a la definición final de esa candidatura, a pesar de la inminente visita a España del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
El pasado viernes la Generalitat anunció su decisión de aplazar hasta otoño la consulta sobre esos Juegos, prevista inicialmente para el 24 de julio, por «respeto» a los votantes y debido a la falta de acuerdo sobre esa posible candidatura conjunta con Aragón, que achacó al «boicot» del presidente de esa comunidad, Javier Lambán.
Pero hoy, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha anunciado que una asamblea extraordinaria del COE elegirá entre los proyectos de Cataluña y Aragón para los Juegos si finalmente los gobiernos de ambas comunidades no se ponen de acuerdo, aunque un proyecto conjunto es la opción prioritaria por la que el organismo seguirá trabajando.
En la línea de los últimos mensajes de miembros del Ejecutivo catalán, Plaja ha pedido de nuevo «celeridad, rapidez y concreción» al COE para que «aclare el escenario» sobre cómo será definitivamente esa candidatura olímpica.
En paralelo, el Govern ha aprobado hoy el inicio del proceso de elaboración de la Agenda Estratégica del Pirineo 2030, que será la «hoja de ruta» para impulsar el desarrollo de las comarcas del Alt Pirineu y Aran, «priorizando la dinamización económica, la sostenibilidad y el arraigo de la ciudadanía».
Plaja ha subrayado que el compromiso del Govern con el Pirineo «va más allá de la candidatura de los Juegos», por lo que esta estrategia «va en paralelo» a lo que ocurra con esa cita deportiva. «Si finalmente tira adelante esta candidatura, habrá puntos de unión y nexos» con la agenda, ha admitido.