Madrid, 14 ene (EFE).- La comisión del Estatuto de los Diputados del Congreso cerrará este martes sus conclusiones sobre el suplicatorio del Tribunal Supremo para suspender la inmunidad del diputado José Luis Ábalos e investigarle por el caso Koldo después de darse 24 horas para estudiar sus alegaciones.
El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE registró este lunes por escrito un documento de más de 80 páginas en el que expone sus alegaciones y donde, al igual que hizo en persona ante la citada comisión, asegura que ha sido objeto de una «causa política creada ad hoc» por la derecha y la ultraderecha para incriminarle y hacer caer al Gobierno.
La comisión encargada de estudiar sus argumentos volverá a reunirse tras haber escuchado a Ábalos y ver más detenidamente la documentación presentada por el diputado, como paso previo a la votación final en pleno.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, el suplicatorio debe ser sometido a votación en el primer pleno ordinario tras culminar los trabajos de la comisión, lo que conduciría a febrero, aunque podría incluirse en el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará el 22 de enero.
Una vez que el pleno haya concedido su autorización, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, deberá dar traslado del mismo al Tribunal Supremo, advirtiéndole de la obligación de comunicar a la cámara los autos y sentencias que se dicten y que afecten personalmente al diputado.
Ábalos defiende su inocencia y ha pedido amparo al Congreso ya que considera que sus derechos como diputado han sido vulnerados en las investigaciones de la Guardia Civil.
El exministro ha insistido en que su intención no es eludir la acción de la justicia ni decir «lo que tienen que hacer los demás» en la votación del pleno sobre su caso.
«Lo que quiero es que quienes tienen que tomar una decisión conozcan bien todo el origen de esta causa que es de motivación política», dijo ayer tras comparecer en la Comisión del Estatuto de los Diputados.