Casi una treintenta de niños y niñas procedentes del Sáhara y Bielorrusia, que pasan sus días de vacaciones acogidos por familias fuenlabreñas, han sido recibidos por el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
El concejal de Cooperación, Óscar Valero, en compañía del primer edil del municipio, les han dado la bienvenida a los niños y niñas que proceden de la zona del Sáhara (África) y de Bielorrusia (Europa del Este). La bienvenida ha sido calurosa, incluyendo la entrega de obsequios en el Salón de Plenos del Consistorio.
El regidor de la localidad ha destacado «la solidaridad y generosidad de las familias acogedoras que no dudan en incluir en la intimidad de sus hogares a estos niños que proceden de lugares en los que viven en duras condiciones». “Los saharauis proceden de los campos refugiados de Tinduf donde soportan temperaturas muy elevadas en esta época y los bielorrusos vienen de un entorno contaminado por el desastre nuclear de Chernóbil”, ha añadido el edil de Fuenlabrada.
Los doce niños saharáuis y las 18 niñas de Bielorrusia, con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, pasarán las vacaciones de verano junto a familias residentes en la localidad.
Además, durante su estancia, los niños y niñas serán sometidos a revisiones médicas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada y odontológicas en la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, de acuerdo al convenio de colaboración que ha dado pie a esta iniciativa. Los niños y niñas participarán en actividades lúdicas, culturales y deportivas que se celebrarán a lo largo del período estival en la ciudad, así como excursiones o encuentros entre las familias de acogida.
Esta iniciativa ha sido posibles gracias a la colaboración tanto de la Asociación Río de Oro como de la Parroquia Nuestra Señora de Belén, por el esfuerzo realizado durante estos años junto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, “para que esta gratificante experiencia sea una realidad”.