El decálogo del estudiante pide más tiempo para debatir en el horario escolar

La ministra de Educación, Pilar Alegría, interviene en el acto del Consejo Escolar del Estado con motivo del Día del Estudiante, este jueves, en Madrid. EFE/ Luis Millán

Madrid, 17 nov (EFE).- Estudiantes de toda España han elaborado un decálogo para fomentar su participación, en el que piden más tiempo y espacios donde debatir propuestas dentro del horario escolar y que una persona se encargue en cada centro de darles apoyo para ejercer este derecho de forma efectiva.

El decálogo es fruto del análisis y reflexión de los resultados de una consulta hecha entre escolares de 5º y 6º de Primaria, de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.

En un acto organizado por el Consejo Escolar del Estado con motivo hoy del Día Mundial del Estudiante, presidido por la ministra de Educación, Pilar Alegría, alumnos de las 17 comunidades autónomas han expuesto el decálogo, que apuesta por definir un nuevo proceso de elección de delegados para que no sea «un mero trámite».

También consideran que para poder participar necesitan a una persona a la que se le asignen funciones de fomento de la participación y poder así tener la guía, la formación y los recursos suficientes para ejercer su derecho.

Durante su intervención, Alegría ha animado a los estudiantes a aportar sus propuestas y hacer escuchar su voz, porque es una de las mejores maneras -ha dicho- de mejorar el sistema educativo español.

Ha argumentado asimismo la necesidad de reconocer el trabajo y las funciones de las asociaciones estudiantiles para seguir logrando una educación equitativa y justa que ofrezca oportunidades a todos.

Los políticos, ha concluido la ministra de Educación y Formación Profesional, no pueden olvidarse de escuchar las peticiones de los jóvenes y hay que posibilitar que tengan espacios y recursos para que sigan participando.