El Día Mundial de la Tapa, el 17 de junio

El Gobierno de Móstoles sigue colaborando con las iniciativas que se llevan a cabo en la ciudad. Para reactivar y dinamizar la economía local.
El Gobierno de Móstoles sigue colaborando con las iniciativas que se llevan a cabo en la ciudad. Para reactivar y dinamizar la economía local.

La tapa, un producto que acompaña a muchas bebidas y que está prácticamente presente en todos los establecimientos de España.

Como cada tercer jueves del mes de junio, hoy se celebra el Día Mundial de la Tapa. Una celebración que, pese a su desconocimiento, está muy presente en España. Así, se estima que seis de cada diez bares españoles dan una tapa que, en ocasiones es gratuita, para acompañar cualquier bebida.

Además, este día es especial porque durante todo el mes se celebra la X Edición del Día Mundial de la Tapa. Por lo que durante 30 días es posible que varios hosteleros ofrezcan gratis muchos tipos de tapas. Los cuales no son pocos: desde Almejas a la marinera, gambas al ajillo, tortilla, huevos, pulpos… entre otras muchas variedades y experimentos. Una innovación que se realiza en función, principalmente, de cada Comunidad Autónoma.

Sin embargo, este año los hosteleros no han puesto el foco de interés en la variedad do la innovación. Tras lo afectado que se ha visto el sector por la pandemia de covid-19, se pretende que las tapas sean un atractivo ideal para reactivar el sector hostelero.

Un origen muy longevo

El origen de la celebración de este Día Mundial tiene origen en España. Cuando la Asociación Saborea España animó a que cada tercer jueves del mes de junio, los hosteleros dieran promoción a este tipo de aperitivo.

Es reseñable que las tapas son algo muy actual en España. Sin embargo, sus orígenes son lejanos y remonta al medievo. Una edad en la que el Rey, Alfonso X, mejor conocido como El Sabio, decidió que en Castilla todos los locales debían de servir una bebida acompañada de un aperitivo. Aunque este se ponía encima del recipiente, para evitar que se colaran insectos a la bebida.

Así, desde este pequeño invento para que los mosquitos no tocaran las bebidas de los castellanos, surgió uno de los aperitivos más económicos y apetecibles de toda España, y al que hoy, además, se le rinde homenaje.