Como cada día 9 de junio, hoy se celebra el Día Mundial de los Archivos. Una celebración que busca demostrar la importancia de estos lugares que guardan auténticos tesoros de la historia.
La celebración del Día Mundial de los Archivos responde a la necesidad de resguardar y dar acceso a la población a estos espacios culturales. Una protección y una accesibilidad que ignora la titularidad de estos, ya que la declaración no distingue entre archivos privados o públicos.
“Al documentar las actividades y decisiones tomadas, los archivos proporcionan tanto la continuidad de los organismos públicos y privados y la justificación de sus derechos, así como los de los individuos y los estados” (Constitución del Consejo Internacional de Archivos, 1948)
Asimismo, cobra importancia el papel que los archivos tienen en la investigación. Desde tesis, trabajos, proyectos académicos o libros se construyen mediante la consulta a estos espacios que guardan en sus interiores fuentes primarias necesarias para desarrollar buenos contenidos.
El origen
La iniciativa nace tras que el Congreso Internacional de Archivos en 2004, con motivo de su reunión anual, solicitase a la Organización de Naciones Unidas la creación de un día para reclamar la importancia de la documentación. Pese a que esta organización mundial no recoge en su web esta conmemoración, la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos de la UNESCO, en el año 2007 estableció el 9 de junio como el Día Mundial de los Archivos.
La fecha no responde a razones arbitrarias. La elección debe su origen a que el propio concejo que eligió la fecha cumplía años ese mismo día. Así, fue el 9 de junio de 1948 cuando se creó la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos.
La celebración guarda tanto nivel de importancia que, pese a que la celebración oficial es atribuida al día 9 de junio, existen instituciones que alargan esta conmemoración a toda la semana. Este año la semana que tiene lugar entre el día 7 de junio y el día 14 de este mismo mes será la elegida para dicha celebración.